Economía
Surge otra versión
Rojas: Mentira que exista una ley para decomisar ropa usada
Ministro Rojas dice que no es autor de la ley. Foto/Erbol

Viernes, 16 Junio, 2017 - 13:55

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, negó este viernes que en el proyecto de Ley de Asignación Competencial para la Comercialización de Mercancías Usadas, se disponga el decomiso de ropa usada a cargo de las alcaldías, tal como fue entendido por los comerciantes que protagonizaron movilizaciones logrando frenar la ley la Asamblea Legislativa.

“No es decomisar la ropa usada, no. Mentira, no mienta”, respondió en tono vehemente a una periodista que le consultó si el proyecto de ley para el decomiso se encuentra paralizado.    

El contenido de la norma consensuada con Conamype y que fue presentada el 13 de abril de este año en la Vicepresidencia del Estado, señala responsabilidades de los gobiernos autónomos municipales para el control del comercio de mercancías usadas en su jurisdicción.

El inciso b) del parágrafo II del punto 4 del proyecto, señala que es responsabilidad de los municipios “realizar el control y decomiso de mercancías usadas prohibidas para la comercialización” y el inciso d) autoriza “efectuar la disposición o destrucción de las mercancías usadas”. La lista de mercancías prohibidas sería identificada en un Reglamento aparte.

Rojas puntualizó que el documento fue elaborado por el Ministerio de Economía en el marco de sus competencias aduaneras y que él entiende que no existe orden para “decomisar”, sino para ejercer “control” de la comercialización.

La autoridad sostuvo que los dirigentes de la ropa usada plantearon modificaciones, pidieron una reunión con el presidente Evo Morales y esperan que el encuentro se produzca en los próximos días.

MÁS NOTICIAS