Política
Un abogado habla de sobreprecio
Sugieren investigar a 6 exjefes de FAB por aviones chinos
Sigue la polémica sobre la compra de los aviones chinos que no vuelan hace un año. Foto/La Razón

Miércoles, 2 Marzo, 2016 - 16:19

El abogado Omar Durán  Rojas sugirió este miércoles a la Asamblea Legislativa abrir una rigurosa investigación contra seis ex comandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)  por la compra de dos aviones chinos MA-60 a un precio de 34 millones de dólares, que hace un año están paralizados por falta de repuestos, que virtualmente apuntaría a constituirse un daño económico al Estado.

Precisó que los investigados deben ser el excomandante de la FAB, general Luis Trigo, actual embajador en Venezuela; el general Liborio flores, embajador en Argentina; el general Walter Montecinos;  General Víctor Hugo Meneses; y el actual comandante Gonzalo Durán, porque todos a su tiempo tuvieron responsabilidad en la supervisión y administración de los aviones chinos.

Durán recordó que el actual comandante tiene mucho que explicar porque en su calidad de ex Director General de Transporte Aéreo Militar (TAM), emitió el 2007 un requerimiento como unidad solicitante, e incluso viajó hasta China como parte de una comisión encargada de verificar la capacidad de la empresa proveedora.

Luego de esa visita, “vino la imposición de la invitación directa” para la compra con un crédito de 34 millones de dólares, que con relación  a otros mercados, tiene serios indicios de un sobreprecio y daño económico al Estado, porque los aviones chinos, aparentemente modernos, terminaron ser “unos elefantes blancos” de tecnología anticuada, demasiada costosa y alto consumo de combustible, que lo hacen aparatos antieconómicos para Bolivia.  

Sostuvo que tras esa compra, varios excomandantes pasaron a ocupar cargos de embajadores, e incluso el actual comandante fue designado agregado militar de la embajada boliviana en la China.

Explicó que el mantenimiento y rehabilitación de los aviones chinos cuestan más que la reparación de los avión 737-200- 737-300 que tiene el TAM y que fueron traídos desde Chile a un costo de medio millón de dólares cada uno, a diferencia de los 17 millones que cuesta cada uno de los aviones chinos.

El abogado que a la vez es asesor jurídico de los suboficiales que fueron dados de baja por pedir la descolonización, indicó que la comisión legislativa que se anime a investigar, debería incorporar a los exministros de Defensa, Walker San Miguel, Rubén Saavedra,  Jorge Ledezma, quienes en  su momento deberían denunciar esta compra inservible, porque el hecho que no lo hayan denunciado en su momento, los convierte en cómplices de un posible daño económico al Estado.

Recordó que hace dos días el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que ha solicitado una auditoría al TAM para conocer el proceso de compra, porque aparentemente, no fueron certificados para volar en ciudades de altura sino solo en ciudades del oriente boliviano.

Según el abogado  Durán, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, también anunció una iniciativa de fiscalización a la Fuerza Aérea Boliviana, a través del Ministerio de Defensa,   para tener información precisa y considerar la apertura de una investigación.

 

MÁS NOTICIAS