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La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) informó que los dos aviones chinos MA-60, de Transporte Aéreo Militar (TAM) no están operaciones porque a uno le falta seguro contra eventualidades y el segundo está es una etapa de “mantenimiento mayor”.
El coronel Miguel Ángel Albis Martínez fue el encargado de informar el estado de los aviones FAB-96 y FAB-97, cuyo proceso de contratación están bajo investigación porque, según el Ministro de Defensa, no vuelan hace un año y “técnicamente no dieron resultados”.
Respecto al FAB-96, Albis informó que realizó su último vuelo el 17 de septiembre de 2015 y actualmente, para que vuelva a operar, existe un proceso de negociación con una empresa aseguradora para la cobertura de la aeronave.
Estimó que muy pronto el FAB-96 tendrá su seguro, por lo que ya está previsto que esta nave vuele hacia el oriente boliviano la siguiente semana, “sin inconvenientes en su navegabilidad”.
En cuanto al FAB-97, el Coronel señaló que se encuentra en “mantenimiento mayor” en la Brigada Aérea de El Alto. Precisó que esta aeronave se está sometiendo a inspecciones, incluyendo un C-Check, en el cual se retira el avión del servicio para hacerle mantenimiento por sus horas de vuelo.
Un reporte interno de la FAB de 2014, al que tuvo acceso ERBOL, sostiene que el avión FAB-97 fue “canibalizado” en esa época para que sus partes sean dotadas a otras naves.
Sobre las dudas que había sobre la utilidad de estos aviones en la altura, Albis aseguró también que los aviones se certificaron para volar a gran altitud, y que incluso sirvieron en rutas hacia La Paz, Cochabamba, Sucre y Uyuni.
Indicó que también que las supuestas irregularidades en su compra y gestión se develarán en una auditoria y que se informará oportunamente de las responsabilidades.
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