Política
Caso Fondo Indígena
Quispe dice que hermano de Eugenio Rojas presionaba
Rafael Quispe, diputado de UD y Eugenio Rojas, director de Fondo Desarrollo Indígena. Fotos. Archivo.


Lunes, 26 Octubre, 2015 - 11:55

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, denunció que Jesús Rojas, hermano del director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena, Eugenio Rojas, era el “operador político” y quien presionaba a los directivos de la liquidada Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) para que los proyectos sean agilizados. Además aseguró que era el encargado de cobrar los “diezmos”.

“Ha manifestado el señor (Marco) Aramayo (exdirector de Fondioc) de que se cobraba un porcentaje de más o menos un 10% para acelerar proyectos que supuestamente iban a beneficiar a los indígenas. En ese marco estamos realizando las investigaciones, Jesús Rojas era operador político, era quien frecuentaba para presionar, no solamente al Director Ejecutivo, sino al Director Jurídico, a los cuatro directores que existían, para acelerar (los proyectos) y de acuerdo a nuestra investigación ese señor estaba encargado de cobrar los diezmos correspondientes”, dijo a ERBOL el legislador opositor.

A su turno, Eugenio Rojas rechazó las denuncias de Quispe, no obstante reconoció que Jesús Rojas es su hermano, quien trabaja como profesor en la ciudad de La Paz. Señaló que no realizará ninguna acción legal contra el denunciante, pero pidió pruebas de las acusaciones en contra de su familiar.

“No conozco, yo no ando detrás de mi hermano, él es suficientemente mayor, es una persona que tiene ya edad. No sé si cobraba o no, él es maestro en La Paz”, dijo la autoridad.

La semana pasada, Aramayo afirmó que el actual director del nuevo Fondo Indígena intentó comunicarse con él para pedirle que atienda a las personas que se quejaban por los retrasos en el trámite de los proyectos a desarrollarse.