Economía
Fundación Jubileo
Expertos piden no castigar al sector formal y ampliar universo tributario
Juan C. Nuñez y René Martínez, especialista en presupuestos públicosFoto / Erbol

Miércoles, 12 Octubre, 2016 - 11:47

La Fundación Jubileo difundió este martes la opinión de destacados economistas bolivianos quienes recomiendan al gobierno asumir un conjunto de medidas, entre ellas “no castigar al sector formal” sino ampliar el universo tributario en procura de mayores ingresos, ante la desaceleración económica que derivó en la suspensión del pago del doble aguinaldo.

El director ejecutivo Juan Carlos Núñez entregó las ocho opciones de políticas para diversos ámbitos de la economía para un ámbito de desaceleración, tomando en cuenta que el ingreso de recursos económicos depende en su mayor parte de la exportación de materias primas, entre ellas, gas y minería.

La entidad expresa su preocupación para que las causas de la nueva realidad,  no afecte con mayor intensidad a la población más pobre del país, debido a que los avances económicos y sociales han estado sujetos a la mayor disponibilidad de recursos en un marco de mayor dependencia de las materias primas.

El documento difundido este martes sugiere analizar y resolver el tipo de cambio del dólar norteamericano, el cual ha sido congelado desde el año 2011. Actualmente el boliviano está sobrepreciado, lo que favorece a las importaciones en desmedro de la producción nacional.

Plantean la necesidad de incorporar al sector privado en sentido de impulsar una articulación o establecer alianzas público-privadas para fomentar la producción y estiman la necesidad de que los actores públicos y privados deben respetar y fortalecer la institucionalidad del Estado.

Piden generar un ambiente propicio y condiciones necesarias para las inversiones del sector privado; ante los menores riesgos, sugieren no castigar al sector formal y ampliar el universo tributario incorporando a sectores que no aportan al Estado.

Los expertos aconsejan contener el crecimiento de gastos en el sector público que no generan impacto en el desarrollo; asimismo que el Gobierno tenga mucho cuidado en la contratación de la deuda y sus condiciones que debe servir para invertir de manera transparente, bien utilizada y no para gastar.

Sugieren optimizar los recursos públicos siendo rigurosos con la evaluación de la inversión incorporando criterios de costo-beneficio, y priorizando la inversión productiva que genere retornos, cuidando las Reservas Internacionales Netas (RIN).

La fundación Jubileo pide que la opinión de los expertos, Rolando Morales, Luis Carlos Jemio, Juan Antonio Morales, Gonzalo Chávez y Gabriel Chávez, además de los extractos del libro de Gabriel Loza, “Bolivia el shock externo 2015”, sean recibidas con amplitud por los responsables de la toma de decisiones, porque está formulada con espíritu propositivo, tomando en cuenta que la Constitución establece que la política económica  es competencia del Gobierno central, por lo que hizo votos para que cumpla con el ejercicio de esa responsabilidad.

 

MÁS NOTICIAS