Economía
Datos a agosto
Jubileo: Importación de alimento y bebida subió 13%


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Sábado, 21 Octubre, 2017 - 11:42

La Fundación Jubileo informó que entre enero y agosto de este año se registró 442 millones de dólares de importación de alimentos y bebidas, que significa un incremento de 13% respecto a similar periodo del año pasado. 

Respecto al destino del producto importado, Jubileo señaló que en este periodo de comparación el incremento del valor de las importaciones de alimentos para la industria nacional fue de 26%, superior al incremento de alimentos para el consumo de los hogares de 7,9%.

“En los últimos años, se ha incrementado la demanda de alimentos; esta demanda no está siendo cubierta por la producción nacional en la misma forma de su crecimiento”, dice un reporte de la entidad.

Jubileo también llamó la atención sobre el hecho de que en términos generales la importación de alimentos para los hogares supera a los productos traídos para la industria.

Indicó que durante los últimos 10 años sólo el valor acumulado de las importaciones de alimentos para la industria alcanzó a poco más de 2 mil millones de dólares, cifra inferior que la referida al producto destinado a los hogares que suma 3,5 mil millones de dólares.

Tomando en cuenta esos datos, advirtió que la “diversificación económica es un tema pendiente, más aún cuando se requiere que el país deje de ser primario exportador de materias primas (…) esta industria, demanda insumos o materias primas, tanto de origen nacional como importado, para que produzcan alimentos”.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)