Economía
No afectará la provisión de alimentos, dicen
FAM: fenómenos climáticos afectan al 90% de municipios

Miércoles, 12 Febrero, 2014 - 18:54

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Juan Carlos León, informó hoy que más del 90 por ciento de los 337 municipios del país están siendo afectados por los fenómenos climáticos como la lluvia, el granizo y la sequía.

“Son más del 90 por ciento de municipios los que están afectados, unos más, otros menos, pero los más afectados están en el oriente, en Beni, parte de Pando, La Paz y Cochabamba”, manifestó la autoridad.

El presidente Evo Morales informó hoy que sólo 130 municipios en los nueve departamentos fueron afectados, con un total de 54.400 familias damnificadas.

León indicó que cada uno de los municipios está haciendo el máximo esfuerzo para coordinar con sus gobernaciones y el gobierno nacional para proveer a sus habitantes los recursos y ayuda que necesitan. “Atender primero el tema de las personas, alimentación, vituallas; se necesita medicamentos, agua porque no tienen para tomar”, indicó.

Destacó que unos 10 municipios se encuentran totalmente aislados y que el mal clima no permite acceder a esas regiones por ningún medio.

“Los alcaldes están auxiliando a través de sus unidades de riesgo, hay municipios donde no se puede llegar ni por tierra ni por aire porque es muy complicado, (…). Hay unos 10 municipios que están incomunicados, en los demás casos se llega con dificultad”, señaló.

Manifestó que por “ironía de la naturaleza”, “en un mismo departamento hay municipios inundados por las lluvias mientras que en otros no llueve desde hace meses”. 

Riesgo de desabastecimiento de alimentos 

La autoridad expresó preocupación por un inminente riesgo en el abastecimiento de alimentos, ya que las lluvias afectaron áreas de cultivo. “Hay riesgo de darse desabastecimiento de alimentos, porque hay varios municipios y varias hectáreas afectadas por el agua, todo está cubierto, esto afectará especialmente a la papa, el tomate”, manifestó León.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que las lluvias sólo afectaron 15.704 hectáreas de cultivo, que representan el 0,45 por ciento del total de la frontera agrícola del país que llega a 3.5 millones de hectáreas. En el tema ganadero, la afectación sólo llegó al 0,35 por ciento de los 9 millones de cabezas de ganado existentes.

“Esta es una prueba para decirle a la población que no va haber escasez de alimentos en el mercado interno y menos subida de precios”, apuntó.

MÁS NOTICIAS