Economía
Hoy se conocerá el PGE 2014
Piden menos gasto corriente y más inversión en alimentos

Lunes, 11 Noviembre, 2013 - 10:28

El economista Julio Alvarado sugirió hoy destinar menos recursos para el gasto corriente y más para la producción de alimentos ahora que el gobierno se dispone a presentar el Presupuesto General del Estado para la gestión 2014.

Alvarado apuntó que para esta gestión, el gobierno destinó el 56 por ciento del presupuesto en gasto corriente, monto que se multiplicó por 4.35 veces desde 2005.

“El año 2005 el gasto corriente era de 22 mil millones de bolivianos y el presupuesto era de 40 mil millones, ahora, el gasto corriente es de 96 mil millones de 172 mil millones presupuestados”, manifestó.

El gasto corriente está conformado por los sueldos y salarios que paga el Estado, aportes a la seguridad social, beneficios sociales, intereses a la deuda pública, transferencias corrientes al sector público y privado, entre otros. 

Inversión en alimentos

El economista remarcó que “fundamentalmente” el Presupuesto General tendría que apoyar la inversión de alimentos. “Hay que fomentar que cultiven alimentos pero no solo entregarles dinero como ocurrió el año 1953, cuando se les entregó las tierras y los dejaron colgados (a los campesinos), no se les dio más”, apuntó.

“Si se dice que hay que darles dinero, ese dinero tiene que ir a semillas mejoradas, a la asistencia técnica, las alcaldías y los municipios deberían estar contratando ingenieros agrónomos o ingenieros hidráulicos para ayudarles en la producción”, acotó.

Alvarado cuestionó que parte de los recursos del Estado se destinen a infraestructura improductiva. “No estar en este momento construyendo las casas comunales, la canchita de futbol, la casa del pueblo, en eso están gastando el dinero los municipios”, refirió.

Como otro rubro importante destacó la inversión en energía. “Es fundamental invertir en energía sino cómo vamos a industrializar. Tendríamos que estar explotando más hidrocarburos y así tendríamos más gas. Implementar también proyectos hidroeléctricos, porque toda la cordillera tiene deshieles de agua y no lo estamos aprovechando”, dijo.

MÁS NOTICIAS