Economía
Ley de Modificaciones al PGE
Plantean créditos por Bs6.360 MM para 3 proyectos
Foto archivo. ANF.

Jue, 15/08/2013 - 12:23

El proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 contempla la otorgación de créditos a tres planes estatales por 6 mil 360 millones 797 mil 250 bolivianos que deberá otorgar el Banco Central de Bolivia (BCB).

Uno de los créditos, por 5 mil 332 millones 50 mil bolivianos –el más elevado-, está considerado en favor de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), que servirá, según indica el artículo 9 del proyecto de ley, para invertir en la investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías para la producción e industrialización del carbonato de litio, cloruro de potasio, sales derivadas e intermedias y otros productos de la cadena evaporítica.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, informó en pasados días que los desembolsos para el proyecto del litio llegaron al 80 por ciento, en la segunda y tercera fase, y que “se alista un nuevo crédito para la nueva fase semiindustrial e industrial”.

El segundo crédito especificado en el artículo 8 del proyecto de ley está sugerido para el Sistema de Transporte Férreo en el tramo Montero – Bulo Bulo por un monto de 696 millones de bolivianos. Se trata de una ampliación de crédito ya contraído con el que sumaría un total de 1 mil 740 millones de bolivianos para este proyecto caminero.

El tercer crédito sería otorgado a la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) por un monto de hasta 332 millones 747 mil 250 bolivianos. El objetivo del préstamo es cubrir gastos de operación en la etapa de inversión, puesta en marcha y operación de la empresa, así como la preparación de los suelos, se lee en el artículo 7.

Los tres créditos extraordinarios y concesionales, se der aprobados, serán desembolsados por el Banco Central de Bolivia. Para garantizar el monto del crédito, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas deberá a través del Tesoro General de la Nación emitir y otorgar bonos del Tesoro No Negociables en favor del Banco Central de Bolivia.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún


INSTITUCIONES AFILIADAS A ERBOL