Economía
Producción cae en 18%, según datos
Gobierno prevé ‘racionalizar’ los sueldos en Huanuni

Lunes, 11 Agosto, 2014 - 13:07

El viceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza, dijo hoy que el gobierno estudia alternativas para ‘racionalizar’ los sueldos de los trabajadores en la Empresa Minera Huanuni.

“Vamos a tener que estudiar alguna alternativa para racionalizar los sueldos”, señaló Mendoza, aunque no precisó el monto promedio de los sueldos en la minera estatal.

Indicó que actualmente Huanuni tiene un “exceso de trabajadores porque antes que una mina es un proyecto”. Huanuni pasó de tener unos 800 trabajadores en 2006 a más de 4.400 en la actualidad. 

La situación del ingenio minero se agudizó por la caída en la producción, que hasta julio bajó en 18%, aproximadamente. Mendoza aseguró que pese a ello no se trata de una quiebra de la empresa.

“No hay quiebra pero lo que pasa es que ha bajado la producción, entiendo que hasta julio son dos millones de dólares (menos), antes producía 800 toneladas finas y ahora está en 650”, manifestó.

Atribuyó la baja de la producción a la antigüedad de sus maquinarias. “Lo cierto es que en Huanuni tenemos problemas económicos para facilitarles la compra de maquinaria y equipo, que son ya muy antiguos, ellos han estado haciendo inversiones para ampliar el ingenio y con la ampliación de la planta de concentración, más la inversión que se va hacer en minería, va mejorar el rendimiento de la mina”, indicó.

La empresa recibirá una inversión de $us45 millones, en calidad de préstamo, para mejorar su producción, señaló el Viceministro.

F.C.

MÁS NOTICIAS