Seguridad
En Huanuni
Atrapan a 18 jukus: “¿Qué vamos a hacer? No hay trabajo”
Foto: Policía.


Miércoles, 3 Abril, 2019 - 13:41

La Policía logró la noche del martes la captura de 18 ladrones de mineral, denominados “jukus”, en el centro minero de Huanuni. Uno de los detenidos dijo que prácticamente están obligados a delinquir por la falta de empleo, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

El comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Jorge Pizarro, informó que se encontró a los “jukus” alrededor de las 23:00. Todos son mayores de edad.

Señaló que los ladrones pretendían aparentar ser trabajadores de la empresa Huanuni, pero fueron descubiertos.

El jefe policial indicó que cada uno de los detenidos llevaba un saco de mineral. El Comando precisó, mediante redes sociales, que se contabilizó 364 kilos de material incautado a los “jukus”.

Uno de los ladrones aseveró que el grupo fue detenidos cuando estaba entrando a la mina, y aseveró que los sacos era de otras personas que escaparon del lugar.

Respecto a las razones de su actividad, el detenido dijo primero que lo hacía por la curiosidad de conocer la mina, pero después aclaró que lo hace por la falta de trabajo.

“¿Qué vamos a hacer? No hay fuentes de trabajo ¿De dónde vamos a llevar el pan a nuestra familia”, manifestó.

Dijo que en estas condiciones el “jukeo” no va a desaparecer, porque hay muchas personas dedicadas a esa labor. Pidió al Gobierno que dé fuentes de trabajo con las que puedan sustentar a las familias.

Foto: Policía