Economía
Veremos en qué momento hacerlo, señala Ardaya
ANB aún sin fecha de inicio de operativos contra ‘chutos’
Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

Viernes, 4 Julio, 2014 - 13:45

La presidenta de Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, señaló hoy que esperan el momento para realizar operativos e incautar los vehículos ‘chutos’ (indocumentados) que circulan en los diferentes municipios del territorio nacional. Ardaya dijo que personal de inteligencia aduanera aún realiza el trabajo respectivo para tomar la determinación.

“Tenemos que ver todos los procesos de inteligencia, no es tan sólo el tema de vehículos indocumentados, en algún momento se puso de moda la ropa usada, pues bien vamos a iniciar operativos con la Aduana, ya veremos en qué momento lo vamos a hacer, pero hay una férrea decisión tanto de la Aduana boliviana como de las aduanas de frontera de hacer estos operativos”, manifestó Ardaya en conferencia de prensa.

La funcionaria indicó que existe la sospecha que en unos cuatro municipios las autoridades ediles legalizan autos indocumentados, para su funcionamiento, y que de ser comprobado iniciará una querella penal contra los involucrados.

“Se está haciendo acción, lo que queda claro para la Aduana Nacional es que no voy a permitir que ningún municipio me esté blanqueando (legalizando autos de contrabando), eso no lo voy a hacer,  y si tengo que meter a uno adentro (autoridad a la cárcel), lo voy a hacer”, sentenció Ardaya.

Vehículos incautados

La presidenta de la Aduana explicó que de enero a la fecha esa entidad decomisó 605 vehículos indocumentados que ingresaron al país. Señaló que en Oruro se registró la mayor cantidad.

“A la fecha yo tengo los datos y son 605 vehículos indocumentados del primer semestre que se ha decomisado. Lo más importante ha sido en Cochabamba, son 114; luego está Oruro con 240 unidades; Tarija, con 70; y La Paz, con 87. Tenemos controladas las regiones  por donde se está ingresando (los autos)”, manifestó.

Ardaya señaló que para contrarrestar esta situación van a iniciar acciones conjuntas con las entidades homólogas de Chile.

Indicó que los operativos también abarcarán la venta de repuestos usados para afectar la provisión de los vehículos indocumentados.

“No tan sólo me voy a ir a los vehículos indocumentados, el problema va ser también ver qué es lo que pasa con los repuestos usados, porque voy a dirigir mi mirada ahí, los voy a dejar sin repuestos”, apuntó.

MÁS NOTICIAS