Indígenas
Pacto de Unidad tienen estos vehículos, aseguran
Colonos dicen que de cada 10 autos ‘chutos’ entre 4 a 6 son de sus bases

Miércoles, 17 Septiembre, 2014 - 18:35

La Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) informó que de cada 10 vehículos indocumentados en el país, entre cuatro a seis los adquirieron en sus bases, sobre todo en el departamento de La Paz. 

El secretario de Relaciones de esa organización, Julio Pasimita, explicó que en el norte paceño hay más autos “chutos”, después le siguen las regiones de Santa Cruz y Pando.

Los 50 mil vehículos indocumentados, que reportó el gobierno existen en el país, fueron adquiridos por las bases de las cinco organizaciones campesinas e indígenas del Pacto de Unidad del Movimiento Al Socialismo (MAS), según Pasimita. 

Por eso señaló que entre un 40% a 60% de los autos “chutos” pertenece a sus bases y el resto es de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS).   

“Esos 50 mil vehículos (indocumentados) son de diferentes organizaciones, son de las cinco organizaciones del Pacto de Unidad como ser CONAMAQ, Única, Cidob y de los interculturales (colonizadores). Unos 40 a 60 por ciento son de nuestras bases y donde se registran más es en el departamento de La Paz”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que en las regiones de Guanay, Caranavi, Alto Beni, Palos Blancos, Ixiamas y Yucumo de La Paz, los pobladores conducen vehículos indocumentados.

“Hemos visto en Pando, Santa Cruz, pero no mucho como en el departamento de La Paz. Mayoría (de los chuteros) han metido a las comunidades, a las centrales porque no registran”, puntualizó.

Afiliados con tres hasta cuatro vehículos 

Julián Pasimita dijo que como Confederación están de acuerdo con la posición del gobierno, en relación a que no exista una segunda nacionalización. Sin embargo, dijo que se debe buscar una solución porque muchos de sus afiliados por necesidad compararon los autos indocumentados.

Criticó a dirigentes que adquirieron dos hasta cuatro “chutos” porque lideraron el lunes los bloqueos de caminos en demanda de una segunda nacionalización, según Pasimita usando a las personas que sólo tienen a un auto ilegal.  

“Nuestro presidente dijo que no se va poder nacionalizar más, entonces ellos (afiliados) deberían prever para no comprar más autos chutos. Nosotros como Confederación tendríamos que sacar un instructivo de que de alguna forma se viabilice (una legalización), pero también que ya no entren más autos chutos”, aseveró.

Culpó también el mal control de la Aduana Nacional de Bolivia  (ANB) porque aseguró que en las trancas cobraron a los chuteros para el paso de los vehículos indocumentados.

“Los chuteros traen por otros lugares, donde no está la Aduana, deberían ser conscientes, pero más corre dinero dentro de las Aduanas, dentro de las trancas, ellos son los culpables de meter los autos chutos”, manifestó.

Justificó que los colonizadores (interculturales) compraron los autos chutos por necesidad porque los taxis les cobran de 15 a 20 bolivianos el transporte de parada a parada en sus regiones.

Añadió que no se descarta una reunión del Pacto de Unidad para tratar este tema y dar soluciones, ya que dijo sino se busca una salida al conflicto el problema puede ahondar porque sus afiliados no estás dispuestos a entregar sus vehículos “chutos”. 

“(Una solución la indemnización o finalmente la nacionalización) porque si no vamos a cooperar a nuestros compañeros será un problema porque son 50 mil (los autos chutos), hay que dar prioridad también porque yo los he visto, yo soy del campo y he visto que no había dinero para la amnistía y ellos esperaron otra amnistía”, puntualizó.

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