- 1803 lecturas
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó hoy que 1.445 vehículos indocumentados fueron decomisados en la pasada gestión producto de los operativos realizados en las ciudades capitales y carreteras intermedias.
“Debemos considerar el consolidado de vehículos comisados, 1445 vehículos en total, de esto tenemos 200 en La Paz, 514 en Oruro, 165 en Tarija, 84 en Potosí, 164 en Santa Cruz, 7 en Beni, 17 en Chuquisaca y 62 en Pando”, manifestó la funcionaria.
Dijo que los operativos fueron realizados en rutas, lugares de acopio y ferias, donde se esperaba a los motorizados, en la salida, para su captura. Ardaya indicó que las intervenciones en algunos puntos específicos conocidos como zona roja no fueron del todo positivas “porque la información que se tenía en su momento variaba”.
“Se llegó hasta Tambo Quemado, pero no encontramos absolutamente nada de lo que se había realizado (en el informe de inteligencia)”, apuntó.
Intervención en ciudades intermedias
Ardaya indicó que la Aduana no intervino en ciudades intermedias para decomisar vehículos indocumentados por precautelar la integridad física de los funcionarios y la población.
“Hay lugares donde las condiciones geográficas tampoco nos dan un lugar con precisión, en Los Yungas no se puede ingresar y salir rápidamente de una población, más que todo se preserva la vida de los funcionarios y los pobladores”, manifestó.
La estrategia consistió, dijo Ardaya, en realizar controles en las entradas y salidas de las poblaciones para hacer el seguimiento e incautarlos.
“Tenemos ahí algunas cosas que coordinar básicamente para las entradas y salidas (de las poblaciones), porque existe la protección de determinadas poblaciones a los vehículos indocumentados (…) entonces lo que hacemos es el seguimiento porque estos son vehículos errantes, no están en un solo lugar, por eso la captura se va realizando de forma rutinaria en los caminos secundarios”, apuntó.
- 1803 lecturas