Economía
Si hallan petróleo, dice Villegas
YPFB: Lliquimuni ampliará horizonte exploratorio

Domingo, 2 Febrero, 2014 - 17:03

El presidente ejecutivo de la Yacimientos  Petrolíferos  Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, manifestó este domingo que el hallazgo de petróleo crudo en el pozo Lliquimuni ampliaría el horizonte exploratorio a los departamentos de Pando y Beni.

“Si encontramos petróleo crudo en Lliquimuni, nos abre el horizonte exploratorio, ya no solamente vamos a pensar en La Paz, si no, vamos a ir al Beni y a Pando, entonces tendríamos una ampliación del norte exploratorio de nuestro horizonte exploratorio”, dijo Villegas.

A fines de mayo de este año está previsto el inicio de la perforación del pozo exploratorio Lliquimuni, ubicado en el norte del departamento de La Paz. Hasta el momento se invirtió un poco más de 100 millones dólares en estudios de superficie, estudios de sísmica y para la perforación durante este año se destinará una inversión de 48 millones dólares.

El presidente de YPFB aseguró que la característica fundamental es que todos los estudios geológicos arrojan la probabilidad de la existencia y presencia de petróleo crudo, tipo de petróleo que no hay en el país. De ser así, La Paz se incorporaría a los departamentos productores de hidrocarburos e inmediatamente se perforarían dos pozos más, porque se debe perforar tres pozos para conocer la magnitud de las reservas de petróleo.

Según Villegas, de concretarse el hallazgo de petróleo crudo, YPFB Corporación invertiría en la construcción de plantas de procesamiento, gasoductos y oleoductos.

“Sería la primera muy buena noticia, esperemos, todos estamos esperanzados de que el Pozo Lliquimuni tenga resultados, vamos a empezar su perforación si el clima nos acompaña en mayo de este año y duraría un año”, concluyó.

Este pozo está operado por la empresa subsidiaria de YPFB Corporación, YPFB Petroandina, conformada en sociedad entre la estatal petrolera boliviana y la venezolana PDVSA.

MÁS NOTICIAS