- 4899 lecturas
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó este martes que existen 53 prospectos exploratorios de hidrocarburos que están siendo trabajados en diferentes regiones del territorio nacional.
Siete de éstos son gestionados por YPFB – Liquimuni, Iñao, Ingre. Río Salado Capihuasuti, Pelicano y Caramati- mientras que los demás son estudiados por empresas extranjeras, entre ellas YPF de Argentina, British Gas, Plus Petrol, Petrobras, Repsol y Total.
El funcionario destacó que dos empresas chinas realizarán estudios de sísmica en la cuenca del río Abuna en Pando y que otra mexicana se comprometió a entregar 13 prospectos listos para perforar.
Lliquimuni
Villegas dijo que hasta mayo de 2015 se conocerá si existe petróleo en la zona de Lliquimuni en el norte del departamento de La Paz.
Anunció que en mayo de este 2014 se comenzará con la perforación del primer pozo exploratorio. Para ello se debe concluir el camino que se construye y el espacio en que se instalará la maquinaria traída desde Santa Cruz.
“Entre marzo y abril vamos a trasladar el equipo perforación que está en Santa Cruz e inmediatamente vamos a montarlo en la planchada y a fines de mayo está programado iniciar la perforación del primer pozo exploratorio en Lliquimuni”, explicó en entrevista con la Red ERBOL.
La empresa encargada de la exploración es Petroandina que está compuesta en un 60 por ciento por YPFB y en 40 por ciento por Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Aseguró que, de acuerdo a los estudios de geología y sísmica de la zona, existen indicios de la existencia de petróleo crudo en Lliquimuni.
En el pozo se verificará la existencia de estas reservas, sin embargo, en caso de confirmarse YPFB tendrá que hacer dos nuevas perforaciones para determinar con precisión la cantidad del recurso que existe en el lugar.
- 4899 lecturas