Cultura
Ciudad de La Paz
40 músicos y 40 bailarines para la puesta de Giselle

Miércoles, 30 Abril, 2014 - 17:24

Giselle, la historia de amor con un final muy trágico será representado por 40 bailarines que, dirigidos por la experimentada Norma Quintana, abrirán la programación de mayo del teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, del viernes 2 al domingo 4 en funciones de tanda, a las 19.30.

La obra narrará, a través del delicado movimiento de los bailarines de La Compañía y las melodías de una orquesta sinfónica a cargo del maestro Carlos Rosso, este clásico de ballet inspirado en el amor, la locura, las mentiras, el arrepentimiento y la muerte.

“Presentimientos, amor, tragedia, delirio, muerte y el más allá. Un entorno aldeano es el escenario de fondo y la fuerza del amor, que traspasa lo sobrenatural; es el engranaje principal de la obra de ballet clásico Giselle”, señala un comentario.

La novedad de la propuesta de Quintana se asienta en el reto de poner en el escenario a bailarines de reconocido nivel que interactuarán, artísticamente, con un grupo de 40 músicos de orquesta sinfónica bajo la batuta de Rosso. Si a este grupo se suman los también 40 bailarines (varios de ellos del Ballet Oficial de Bolivia y elencos invitados), se está hablando de un grupo humano que exigirá un gran despliegue escénico, eso es Giselle, una puesta donde las primeras figuras son Fabián Ferrufino y Carolina Mercado, ganadores del Premio Nacional Eduardo Avaroa, en la categoría danza.

La puesta, divida en dos actos, se desarrollará siguiendo las coreografías de del dúo Perrot/Coralli y la música de Adolphe Adam.

La directora

Norma Quintana fue bailarina del Ballet de Tucumán, su tierra natal, donde se desempeñó como maestra en la Escuela de Danza. Reside en Bolivia desde 1973, año en el que pasó a ser la primera bailarina; después de otras incursiones en ballets, en 1992 acepta el cargo de coreógrafa y directora del Taller Experimental de Danza de la Universidad Católica Boliviana.

Sobre su trabajo, el periodista y crítica de arte, Mario Ríos Gastelú  dijo “La danza de Norma Quintana, primera y única bailarina del Ballet Oficial, mantiene las virtudes de hace una década o algo más, como reflejo de una escuela argentina que se destacó en nuestro medio”.

MÁS NOTICIAS