Cultura
Ciudad de El Alto
‘Negritos’ de Ayacucho bailarán en 16 de Julio

Miércoles, 9 Julio, 2014 - 17:27

Los estudiantes, profesores y exestudiantes del Colegio San Simón de Ayacucho, en la ciudad de La Paz, no fueron notificados con la decisión del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que prohíbe la danza del “Tundiqui” o los “Negritos”, que según la Conafro es parodia del sufrimiento de los esclavos afros, durante la colonia.

El director de la unidad educativa, Mario Mamani, en comunicación con Erbol Digital, manifestó que varios estudiantes ya tienen autorización para bailar los “Negritos” en la Entrada Folclórica de 16 de Julio, en la ciudad de El Alto.

“Tienen su personería jurídica los exestudiantes, pero también hay otra organización interna de los colegiales a cargo de (algunos) docentes que participan en la Entrada de 16 de Julio (…) que ya tienen autorización para participar la próxima semana”, afirmó.

Mamani explicó que con la danza no mellan a ninguno de los ciudadanos del país sino que están “reviviendo lo que en el pasado los afrobolivianos de los Yungas (de La Paz) habían sufrido tales situaciones (cometido) por otro tipo de personas”.

Al contrario, la danza de los “Negritos” tiene la finalidad de concienciar en la ciudadanía de que nunca más debe ocurrir la esclavitud y la humillación a cualquier tipo de ciudadano o ciudadana, argumentó el profesor.

Para la Entrada Folclórica de 16 de Julio, en la ciudad de El Alto, se alistan al menos 60 estudiantes, entre mujeres y varones, para participar con la danza de los “Negritos”, la próxima semana.

Los “Negritos” tienen su propia organización y están inscritos en la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, además los jóvenes y señoritas ayacuchenses también participan de la Entrada Folclórica de 16 de Julio.

 

MÁS NOTICIAS