Cultura
Ridiculiza el sufrimiento de los afros, argumentan
Comité Contra el Racismo prohíbe el baile del Tundiqui

Martes, 8 Julio, 2014 - 13:05

El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, a denuncia del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), resolvió prohibir el baile del “Tundiqui o Negritos, donde los blancos pintados" con negro hicieron parodia del sufrimiento de los esclavos afros, durante la época colonial.

“El Tundiqui no expresa la identidad cultural del pueblo afro, por el contrario lo deforma lo degenera haciendo gala de la humillación y el sufrimiento de (los) afrodescendientes por cuanto la Presidencia del Comité respalda la denuncia de actitudes racistas y/o discriminatorias que mellan la dignidad humana”, afirmó Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización.

La lucha contra el racismo y discriminación del pueblo afroboliviano inició hace años que tomó fuerza en 2013 con las denuncias presentadas a entidades nacionales e internacionales por actitudes de violación a los derechos humanos, la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y la Constitución Política del Estado.

Por tanto, en las últimas horas, la sesión extraordinaria del Consejo Permanente Contra el Racismo y Discriminación emitió la resolución que prohíbe y sanciona el baile del “Tundiqui” en las entradas folklóricas, en unidades educativas y otros espacios culturales.

“Todo pueblo merece respeto y consideración, la danza ‘Tundiqui’ mella la dignidad del pueblo afrodescendiente al tergiversar la saya afroboliviana con una supuesta danza donde se realizan actos grotescos de humillación, flagelo y otros”, reprochó Juan Carlos Ballivián, secretario ejecutivo de Conafro.

La entidad gubernamental también emprenderá una campaña de educación y sensibilización contra la danza en homenaje al mes de la afrobolivianidad, a realizarse en septiembre.

MÁS NOTICIAS