- 933 lecturas
Los cambios y las transformaciones de las artes en la ciudad de La Paz, es el tema que convocará a expertos en un foro-debate a realizarse este miércoles 20 en el auditorio Amalia de Gallardo, planta baja del Museo Tambo Quirquincho a horas 18.30.
La actividad, organizada por la Oficialía Mayor de Culturas, será de ingreso libre para el público interesado en escuchar varias voces sobre la situación de las artes, considerando el simbolismo que poseían anteriormente, sus transformaciones y proyecciones, informa GAMLP.
El propósito es discurrir el contexto sociocultural anterior y el devenir actual, en tanto La Paz como ciudad cosmopolita, expresa diferentes cosmovisiones y formas de prácticas culturales, atravesadas éstas de procesos modernos y contemporáneos de significación. Sobre estos planteamientos, el arquitecto y urbanista Carlos Villagómez, el investigador socio-cultural Cleverth Cárdenas, el filósofo Sergio Zapata (Filósofo) y el gestor cultural y actor, Miguel Estellanos (Gestor Cultural - Teatro), expondrán sus puntos de vista. El foro estará moderado por Esperanza Tellez Laguna.
“Una mirada al teatro Contemporáneo actual desde sus orígenes”, “Wara Wara sus orígenes y su impacto en las letras y cine contemporáneo” y “La arquitectura Mestiza denominada en diferentes momentos Chola, un reflejo de la identidad y la estética paceña”, son algunos de los subtemas propuestos para la mesa de debate.
“Se espera que el foro genere una mirada interdisciplinaria de las artes en el contexto actual, considerando elementos sociales, políticos, económicos, identitarios entre otros. Es decir, se busca develar el estado de situación de las artes, considerando el contenido simbólico que generaron diferentes imaginarios sociales”, señaló Vida Tedesqui, responsable de investigación de la Oficialía de Culturas.
Agregó que la experiencia de los expositores permitirá generar un diálogo y reflexión sobre el desarrollo social del arte, tomando como referencia la historia de la estética paceña, develando el sentido que tiene la misma para una configuración social del futuro de la urbe y las posibilidades que se tienen para crear mecanismos que permitan un análisis de las diferentes corrientes.
Este debate, sin duda, se abrirá al análisis del cómo, el qué y el cuándo soñábamos con diferentes visiones del arte, el desarrollo y sus proyecciones. (J.C.)
- 933 lecturas