Cultura
Disco homenaje a Matilde Casazola
Las “Canciones de Matilde”, ahora serán cantadas en Sueco
“La cultura nos puede crear puentes culturales, de amistad, de solidaridad y de entendimiento y estoy segura que muchos suecos van a querer a Bolivia, gracias a Matilde Casazola”, expresó Palsson.


Lunes, 19 Enero, 2015 - 11:28

El pasado viernes, la poetisa sueca Gitte Palsson junto al guitarrista boliviano Juan Carlos Cordero hicieron la presentación del disco “Canciones de Matilde”, acto que contó con la presencia de la compositora Matilde Casazola quien se sintió orgullosa porque sus obras ahora serán cantadas en idioma sueco.

“Ahora mis canciones, mi poesía, la música, serán escuchadas a través de la interpretación de Gitte con el acompañamiento de la guitarra de Juan Carlos Cordero y serán difundidas en otras partes del mundo y en otro idioma”, manifestó Cazasola.

Las canciones de Matilde Casazola fueron transcritas al idioma sueco, llevómás de 20 años realizar las primeras traducciones de la autora para posteriormente grabar el disco en 2014, declaró el guitarrista boliviano Juan Carlos Cordero.

“Es un honor para nosotros tener el aporte comprometido de la compositora en esta producción”, dijo Cordero.

Matilde estuvo participando activamente dando sugerencias para el proceso de la producción, en las correcciones dentro de la ejecución con guitarra y grabó el poema “A veces quisiera” con el que comienza el disco, además de acompañar a Palsson y Cordero en  la última canción “De regreso”, informó la moderadora del evento durante la conferencia.Mostrando DSC01237.JPG

Gitte Palsson, emocionada por el trabajo y por la admiración a la compositora Matilde Casazola, destacó que a través de las canciones se logró la unión de dos países, surgiendo una amistad entre Bolivia y Suecia.

“La cultura nos puede crear puentes culturales, de amistad, de solidaridad y de entendimiento y estoy segura que muchos suecos van a querer a Bolivia, gracias a Matilde Casazola”, expresó Palsson.

En 1983, la joven sueca Gitte Palsson llegó a Bolivia para trabajar como voluntaria y terminó aprendiendo guitarra con Matilde Casazola. Tres décadas después, la alumna preparó un homenaje a su maestra en su idioma.

“Éste es un compromiso que asumí hace más de 25 años. Cuando aprendí los temas de Matilde  consideré que sería muy lindo compartirlos en mi país, en mi idioma, para que la gente aprecie su poesía”, afirmó la cantautora sueca.

La artista trabajó tres años en el proyecto, financiado enteramente por ella. Palsson, además, tradujo seis temas. El resto lo hizo su compatriota, el poeta Johan Cronehed. El disco será grabado en dos idiomas; sueco y en español. Contiene canciones que fueron grabadas por primera vez, como “Ser Feliz”, “El milagro” y “Detrás de la niebla”.

Al finalizar la presentación del disco “Canciones de Matilde” los artistas anunciaron una agenda a cumplir en varias ciudades de Bolivia. Entre ellas, Sucre para el 22 y 23; el 22 Matilde Casazola recibirá un reconocimiento en el Teatro “3 de febrero” y el sábado 24 ofrecerá un concierto en el Auditorio del Centro Boliviano Americano. El 28 de enero estarán en Cochabamba dando otro concierto en el auditorio del “mARTadero” y concluirán en Santa Cruz el día 29, en la Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”.