Cultura
Escrito por el antropólogo Jack Weatherford
Presentarán libro “El legado indígena” traducida en español

Martes, 18 Marzo, 2014 - 17:21

“El legado indígena. De cómo los indios de las Américas transformaron el mundo”, libro de Jack Weatherford se presentará, con la participación del autor, en las ciudades de La Paz, Sucre, Potosí y Santa Cruz; los días 25, 26 y 28 de marzo, y el 2 de abril, respectivamente.

El libro se publicó originalmente en inglés en 1988.  Desde entonces, Bolivia —especialmente sus mundos indígenas— formó parte central de los intereses académicos del autor. Ahora, el investigador regresa al país para la presentación de la edición traducida al español por Roberto Palet y publicada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Sus investigaciones en el país —entre ellas, la explotación de la plata del Cerro Rico de Potosí y cómo ese mineral llegó hasta el Asia— fueron también parte fundamental de su libro más conocido y reconocido internacionalmente: La historia del dinero (1997). Y le llevaron a escribir Narcóticos en Bolivia y los Estados Unidos, libro publicado en Bolivia por Los Amigos del Libro en 1987.

El libro fue escrito por el antropólogo estadounidense Jack Weatherford (South Carolina, 1946),  profesor retirado de antropología. Sus libros figuraron en las listas de best sellers del New York Times y fueron traducidos a más de 20 idiomas.

Jorge Sanjinés

Un manto de olvido, de ignorancia y no pocas veces de calumnia se ha cernido sobre la presencia de los indios de Norte y Sur América en el panorama del mundo. La imagen del indio feroz y salvaje que ha entronizado el cine norteamericano en el imaginario colectivo de la humanidad nos ha alejado del interés por conocer las culturas de los pueblos indígenas, haciéndonos ignorantes de los inmensos aportes que en distintas áreas del conocimiento, la ciencia, la política y la filosofía, practicaron los indios cambiando al mundo que vivimos.

El libro del notable antropólogo norteamericano Jack Weatherford es, sin duda, un testimonio documental, sin precedentes, que nos devuelve el respeto y la admiración de pueblos y sociedades indígenas que inventaron la democracia, que practicaron la igualdad y la libertad y que entendieron, mejor que nadie, la necesidad de amar y convivir con la Naturaleza para preservar nuestra propia existencia como seres humanos, conjurando los peligros del individualismo.

MÁS NOTICIAS