Cultura
La descolonización de la política introducción a una política comunitaria

Miércoles, 12 Marzo, 2014 - 13:58

Por: Rafael Bautista

El propósito inicial de una descolonización de la política es describir la posibilidad de una nueva política; ésta no puede quedarse en un wishfullthinking sino que se debe mostrar cómo es posible transitar hacia ella. La descolonización trata de eso: de mostrar el sentido de ese transitar. Pasar de la descolonización como retórica a la descolonización como criterio metodológico, supone exponerlo; a la manera de los clásicos: el mejor modo de enseñar algo no es definirlo sino exponerlo. Por eso optamos por un proceso de desmontaje sistemático de lo político; se trata de un desmontaje que, epistemológicamente, se muestra como condición de un nuevo montaje. Pero no es un movimiento al interior de la totalidad ontológica de la política moderna, sino un movimiento que irrumpe desde una exterioridad crítica, como lugar de emanación del sentido del movimiento. Se trata, en efecto, de un salir de lo dado o establecido como totalidad cerrada; pero no es un salir por salir, porque se puede salir también al vacío. Es un salir de la dominación a la liberación. Por eso se trata de un salir autoconsciente. La descolonización es el proceso de la producción de esta autoconsciencia.

Una política comunitaria se refiere a un horizonte de sentido quela praxis política indígena ha venido implícitamente insistiendo a lo largo de su irrupción en el sistema político vigente (irrupción que ya no es simple resistencia sino transformación). Pero esta insistencia, no hecha explícita, ha sido siempre devaluada, en cuanto excluida, o también subsumida, como momento negativo del sistema político hegemónico La insistencia se traduce en la forma de inserción de lo indígena en la lucha política: la defensa de la comunidad ante la expansión sistemática de las relaciones “sociales” provenientes de la ciudad. La insurgencia de lo comunitario es lo que interpela al sistema político en su conjunto que, en respuesta, opta, no por asimilar aquello que procede de lo más propio, sino reafirmar todavía más su no pertenencia al suelo nacional. Ello delata el carácter colonial del estamento político, la visión eurocéntrica que permea toda lectura que pretende realizar sobre su propia realidad. En consecuencia, reafirma aquello que le impide asumir su horizonte local; si su carácter colonial estructura hasta sus propias certidumbres, eso quiere decir que sus propias creencias se estructuran en cuanto sistema, y manifiestan una condición que le atraviesa, porque es lo que atraviesa al todo social: la colonización.

La presentación del libro La descolonización de la política introducción a una política comunitaria se realizará este jueves en el Palacio de Telecomunicaciones a las 18.30. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas; Freddy Delgado, de la Universidad Mayor de San Simón; y José Antonio Quiroga, de Plural Editores, efectuarán los comentarios.

MÁS NOTICIAS