- 10514 lecturas
Entre algunas lágrimas en los ojos, la exconcejala y abogada Rosario Aguilar recibió la medalla al “Mérito Cultural”, otorgado por la Cámara de Diputados, por la promoción a la chola paceña en eventos culturales y la pasarela por nueve años.
“Lo más importante es que la hija de la mujer de pollera y chola hoy guste vestir de pollera, tengo el orgullo de que las hijas no se avergüencen, como decía Antonio Paredes Candía y otros, esa es mi mayor satisfacción de los nueve años de trabajo”, destacó.
La promotora explicó que la distinción le compromete para poner mayor esfuerzo para trabajar con los artesanos y las hijas de las mujeres de pollera para que vuelvan a vestir de chola sin avergonzarse y con orgullo entrar y salir, como cualquier ciudadano, en los restaurantes, hoteles y otras entidades públicas y privadas.
Más de medio centenar de modelos pasaron por las pasarelas de Promociones Rosario, que varias de ellas se casaron, otras por cuestiones de trabajo se fueron e incluso se retiraron por la edad, pero actualmente 70 nuevos modelos se sumaron mediante el casting, argumentó.
“Vestir a una chola va desde los 1.000 dólares, de forma muy sencilla, hasta los 2.000 o 20.000 dólares dependiendo de la calidad de las telas, la finura del sombrero y las zapatillas, y las joyas con metales y piedras preciosas”, sostuvo.
Aguilar recordó que el momento más difícil fue cuando no sabían si enseñar o no los mismos pasos y modelaje de las señoritas en la pasarela porque el movimiento de las modelos con pollera, manta y sombrero no tenían relación con el atuendo.
Promociones Rosario no simplemente destaca a la mujer de pollera y manta sino también efectúa la labor social para llegar a las personas necesitadas y ayudar en caso de asesoramiento legal mediante su oficina jurídica.
Promociones Rosario, fue fundada el 15 de julio de 2005, en homenaje a las fiestas julianas, pero actualmente la pasarela se efectúa el 20 de octubre, en conmemoración a la fundación de la ciudad de La Paz.
- 10514 lecturas