- 7438 lecturas
El desfile de la moda “Chola Paceña, tradición nuestra”, se realizará este viernes 25 en el Hotel Radisson desde las 19 horas, donde un grupo de 25 modelos cholitas, lucirán el trabajo de 14 conocidos diseñadores, informa GAMLP.
El evento, que expresa la democratización de los sentidos y los gustos, accesos a nuevos espacios y rompe con paradigmas de modelos como símbolos estilizados e idealizados, comenzará con la distinción a tres mujeres de pollera que contribuyeron al fortalecimiento de la identidad paceña; es el caso de Paula Quisbert que por más de medio siglo prepara helados de canela en la calle Baltazar Alquiza (zona del Cementerio); con un lapso similar en tiempo, la florista Maria Josefina Sardón de Cori, ofrece arreglos en la plaza Tupac Katari; la tercera persona que –con su trabajo– dignificó a la mujer de pollera es Graciela Sanchez Cuba, ella dedicó más de medio siglo de su vida al tejido y confección de artesanías que hasta hoy son puestas a la venta en la calle Sagárnaga.
Diseñadores
Parada es un término que engloba una tenida completa en el vestir de la chola, es decir, sombrero, blusa, manta, centros y pollera; para esta versión, las modelos lucirán la vestimenta completa de los diseñadores Eliana Paco (de Diseños Esmeralda) y Diana Málaga (Diseños Confecciones Bella). Los sombreros propuestos por Iván Cusy (Illimani) y Edson Villarroel (Illimani Bolivia”.
En el caso de las joyas, las cholitas exhibirán el trabajo de Erika Callisaya (Joyas Yesid Maya), Ana Palza (Joyas A) y Rosa Quispe (de Joyas San Juan). El público podrá admirar el trabajo en blusas de Helen Espinoza (Producciones Nanys) y Jacqueline Sepúlveda (Creaciones Jacky’s). Las modelos harán un despliegue escénico con las mantas de Pastora Gili (Flor Inca), Reynado Chávez (Obra artística) y Limbert Cussy (Vicuart). Finalmente cada paso por la pasarela tendrá el sello de los diseñadores Julio Nina (Calzados Fátima) y Cristina Alcón (de Cristian Ben).
Actualmente la moda de la chola paceña tiene que ver con la identidad, expresada en el vestir, pero también en un conjunto de elementos que hacen a su tradición. Históricamente, las tendencias de la moda expresan discursos sociales y culturales que se manifiestan a través del acceso a nuevos espacios y elementos.
Desde su primera versión, el desfile buscó ser un espacio donde se realce y promocione la elegancia de la chola, revirtiendo aquellas nociones de que ser chola representa nociones de subordinación, de lo feo o lo inculto. “Se entiende la moda de las mujeres de pollera en un sentido que subvierte los paradigmas que encierra la lógica de la moda de la clase alta, buscando por el contrario exponer a través de la vestimenta, las nuevas visiones que se tiene de este personaje”, señaló el Oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez.
Por otro lado, la actividad que forma parte de la celebración de las fiestas julias, busca valorar la intervención de los artífices de la magia de los diseños de la vestimenta de la Chola Paceña y la riqueza del arte de la joyería como un complemento necesario. Colores, formas, texturas y diseños tiene que ver con la capacidad de adquisición. La moda de la chola retorna cargada de simbologías y significaciones, el ser Chola fue por un tiempo sinónimo de exclusión, discriminación y formas peyorativas, aunque durante la colonia y República expresó status, prestigio, diferencia, elegancia como expresión del mestizaje de los trajes españoles y lo andino.
- 7438 lecturas