- 4278 lecturas
Bajo el lema “Chhalasita 2014: illanakas, ch'amanakasa.... chuquiyawu marka wali sum markasawa” que traducido al castellano quiere decir Alasita 2014, Nuestra miniatura, nuestra fuerza… La Paz maravillosa, el municipio paceño ha delineado un amplio programa que, al margen de la tradicional Feria de la miniatura, incluye actividades como el T’ili Campeonato de Canchitas, Ch’iti Feria de Alasita, consagración de illas, ispallas y el Ekeko, elección del Ekeko y el Ekekito; la apertura del museo de Alasita y el Ekeko, exposiciones, conversatorios y espacios de reflexión sobre el origen de la tradicional fiesta.
Este espacio de encuentro con las ilusiones acogerá a 5.000 artesanos distribuidos en 63 sectores. Siguiendo la tradición, la apertura se llevará a cabo al medio día del 24 de enero extendiéndose hasta el 23 de febrero; entre el 15 y 23 de este mes, la avenida Simón Bolívar estará reservada a la Pre “Feria de Alasita”.
La fiesta que permite soñar a través de delicadas miniaturas, se desarrollará en un marco de una organización conjunta con la Federación de artesanos y expositores ha previsto todos los detalles logísticos de modo que la Alasita se muestre como una de las festividades que reafirma su tradición y enriquece las manifestaciones culturales de esta parte del país.
Con el propósito de revalorizar e incentivar el trabajo artesanal que realizan los artesanos productores de miniaturas, el municipio emitirá las bases del tradicional concurso. Suman más de 50 las versiones del certamen de miniaturas alentado por el municipio paceño. En esta ocasión, el evento competitivo otorgará un Gran Premio de Bs. 6.000, nueve premios por especialidad de 2.500 Bs., además de Bs. 3.500 Bs. a la especialidad de Orfebrería y Platería.
“Hace años el municipio vio la necesidad de revalorizar la Alasita, de sacarla de una estado de inercia que la estaba llevando a ser una feria comercial más. La feliz coincidencia con las organizaciones de artesanos permitió un relanzamiento donde quedó expresada la sensibilidad de los artesanos y espíritu y carácter de la feria que tiene muchos significados simbólicos. Hace tiempo que la Alasita se ha convertido en un referente central del calendario festivo de La Paz”, afirmó el Director de Gobernabilidad, Pedro Susz a tiempo de dar a conocer detalles de la Alasita 2014”.
La presentación realizada en el atrio de la Alcaldía contó con la presencia de expositores de sectores como miniaturas en yeso, bordados y comidas, ésta última despertó la curiosidad de los transeúntes pues un grupo de niños expendían el tradicional plato paceño, lechón, chicharrón y chorizo en diminutas porciones.
La explicación sobre los eventos paralelos fue hecha por el Director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti quien dijo que en “la actualidad la Feria de Alasita mueve a diferentes sectores de la sociedad, no sólo se expresa en la creencia y magia de las illas o miniaturas, es también trabajo productivo y artesanía familiar, a través de los trabajos que realizan miles de artesanos para esta feria, además que estos mismos artesanos llevan sus productos a otros países, es así que la Feria de Alasita también es un medio para la promoción de la actividad artesanal, convirtiéndose en un mercado simbólico de bienes culturales en tanto miles de personas que visitan la Feria de Alasita depositan sus anhelos en las miniaturas”
Agregó que la feria se está revalorizando con la participación de los propios artesanos, cuidando detalles que hacen que la Feria de Alasita, continúe trascendiendo. Es interés del municipio incentivar la participación de la comunidad mediante actividades de promoción
Programa
En materia de exposiciones, la feria ha incluido muestra de pintura, fotografía y otras técnicas, todas en miniatura. En forma paralela a los conversatorios se llevará a cabo cursos de origami.
La Dirección Especial de Seguridad Ciudadana, la Guardia Municipal, en coordinación con la Intendencia Municipal y la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública, dependientes de la Oficialía Mayor de Promoción Económica velarán por la seguridad, aseo urbano, manipulación y comercialización de alimentos, expendio y consumo de bebidas alcohólicas, servicios higiénicos entre otros.
La tradición
En la época prehispánica, las representaciones simbólicas de los objetos físicos de uso o de los animales eran denominados illas (representaciones simbólicas de fertilidad y reproducción). Estas representaciones cumplían un papel ritual dentro de la vivencia andina, utilizándolas como elementos referente a la multiplicación del ganado.
Es así que los antiguos aymaras intercambiaban estas Illas con la creencia de que las mismas se plasmarían a través de la reproducción y multiplicación.
En este período hablamos de Chhalasita, fiesta ritual en la cual se realizaba el ritual de consagración de las Illas, celebrada el 21 de diciembre, solsticio de verano, época de lluvias y crecimiento de las cosechas. En esta fiesta se exponían las Illas al sol, para que éste las consagrara y así se multiplicaran o reprodujeran.
Durante la Colonia, cambió de fecha de celebración, adquiriendo una nueva connotación, de chhalasita se paso a alasita, del intercambio se paso a la compra – venta, del 21 de diciembre se paso primero al 20 de octubre y posteriormente al 24 de enero.
En el contexto actual, el Ekeko, se presenta cargado de una variedad de productos en miniaturas, y según las aspiraciones de quien lo adquiera (aunque la tradición señala que es preferible obtenerlo como obsequio) éstos se van modificando, hoy en día lo encontramos colmado de autos, casas, terrenos, computadoras, víveres, dólares, euros, maletas de viaje, muebles y otros, sin embargo; estas miniaturas en su forma simbólica siguen siendo illas e ispallas, y de la misma manera que en la antigüedad aún se practican algunos elementos rituales como la ch’alla en medio de la fe de aquellos que creen en él.
- 4278 lecturas