Llaqta Qhäpariy

ACERCA DEL FESTIVAL DE CHARANGO

Henry Gonzalo Rico García

El domingo 2 de Noviembre concluyó la Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango que se realizó en Aiquile, capital de la Provincia Campero del Departamento de Cochabamba, ocasión en la que participaron delegaciones de todo el territorio del país.

El festival ha reunido a intérpretes del charango en las categorías infantil, juvenil, mayores, k’alampeado (rrasqueo), Ñustas y de intérpretes de Japón, Chile y Argentina, ha tenido un relativo éxito en medio del gran jarana popular durante el último día con la tradicional Peña de Peñas.

Pese a los 31 años de impulso, no pueden ser superadas las deficiencias, lo que afea su crecimiento y, lo que es peor, la falta de agua potable en el área urbana del pueblo hace que los centenares de visitantes se sientan incómodos.

Una vez más se constata que no es suficiente declarar a Aiquile como capital nacional del charango y a éste instrumento como Patrimonio Oral e Intangible de Bolivia, sino que hacen falta verdaderas políticas para que una ley sea efectiva. Ni el Ministerio de Culturas y Turismo, ni la Gobernación de Cochabamba y menos el Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile realizan el más mínimo esfuerzo para buscar soluciones de verdad.

Este festival, amén de las deficiencias, genera importantes ingresos económicos para los aiquileños y para el propio gobierno local, porque permite tener beneficios adicionales, y en esa consecuencia, sería también significativo que las autoridades locales y la sociedad se organicen y, lo más importante, que el Alcalde y los Concejales trabajen en la búsqueda de una solución definitiva a la escases de agua potable, más si se tiene en cuenta que la temperatura promedio es de 24 grados.

Resulta también necesario y casi imprescindible que se desarrolle una campaña de concienciación, de manera que los jóvenes asuman su verdadero rol de nuevos actores y próximos conductores del festival. En este contexto, corresponde a los organizadores asumir su responsabilidad y evitar que los jóvenes o adolescentes consuman bebidas alcohólicas en exceso que derivan en grescas callejeras o dentro del escenario del festival.

Si bien en la Gran Peña de Peñas, como se denomina al último día del festival, participan grupos folklóricos de renombre nacional, como Bonanza, Los Kjarkas, Amaru, Los K’oryWayras, Sonq’oymanta y otros, lo que se observa es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas sin ningún tipo de control y los escasos policías que resguardan el escenario son rebasados por el público que está en graderías y en plataforma; esto, es algo sobre lo que deben trabajar los organizadores.

Un festival de estas características no puede terminar en borrachera, por lo que los tres niveles de gobierno (central, departamental y municipal) deben adoptar las medidas pertinentes y recomendar a los grupos que intervienen no mezclar folklore con política, como fue el caso de Ch’ilaJatun con su inefable tema de ‘Justicia para Vivir’ que censura a los gobiernos anteriores al año 2006, pero ignoran olímpicamente los lujos, el derroche y los muertos del actual gobierno, lo que muestra un sesgo peligroso en un grupo joven.

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KUSICUNI + ASIKUNI = MISICUNI

Henry Gonzalo Rico García

Hace más de medio siglo comenzó a esbozarse la posibilidad de que Cochabamba, al menos el Valle Bajo y la ciudad capital tengan agua potable y agua para riego y así saciar la sed e incrementar la producciónde granoséincentivar la lechería, sin embargo, los sucesivos gobiernos, sean militares, democráticos o dictadura socialista comunitaria, han  jugado y lo siguen haciendo,  con los ánimos, sino con las expectativas del noble pero antiguo y valeroso pueblo cochabambino.

La salida de la empresa italiana GrandiLavoriFincosit (GLF) del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni el año 2013 posterga el anhelo de los qhöchalas que esperaban garantizar con esta obra la provisión de agua potable y de riego.

Se hace notoria la preocupación en la ciudadanía cochabambina ante esta nueva dificultad que afronta el Complejo Múltiple Musicuniporque se teme que la obra quede postergada por muchos años más o no se concluya adecuadamente dentro de los términos y condiciones establecidas en el diseño para una presa de 120 metros de altura.

Las dificultades son varias y ellas obedecen a la falta de capacidad técnica y administrativa de los ejecutivos de la Empresa Misicuni, que no saben explicar con claridad y menos con transparencia los verdaderos problemas que atraviesa el proyecto.

Hace unos días, después de casi diez meses de paralización de los trabajos, la Empresa Misicuni (EM) firmó contrato con las empresas Tecno Suelo y China CamceEngineering para la conclusión de las obras que restan, que a decir del presidente del directorio de la EM, habrían comenzado a instalar sus campamentos y contratar personal, lo que parece no ser evidente.

Empero, lo más raro de este retroceso de la ejecución del proyecto, es que los ejecutivos de la Empresa Misicunino solo que son inútiles e incapaces, sino que no nos dicen la verdad a los cochabambinos, es decir, no nos dicen: i) porque se licitó  la conclusión de la obra si aún no fue resuelto el contrato con la GLF, ii) quién certificó la existencia de recursos para la licitación, iii) quién pagará la diferencia de un millón de dólares autorizado por Decreto Supremo firmado por el Presidente del Estado y su gabinete por reajuste de precios en los materiales de construcción, iv) no nos explican porque hasta la fecha no han desembolsado el 20%  a favor de las dos nuevas empresas contratadas, v) no nos explican quién pagará los ocho millones de dólares por el cobro de las boletas de garantíasa la empresa aseguradora; en fin…, no nos explican nada claro, lo que pone a la luces que algo anda mal en la administración de la empresa Misicuni, que no es empresa del gobierno del MAS ni de la Gobernación y menos es del presidente del directorio, sino que es la empresa de los cochabambinos, porque los recursos que se destinaron y se destinan a este proyecto sale de las bolsillos y del trabajo de los llajtamasis, no salen dela billetera de los circunstanciales gobernantes y administradores de la empresa Misicuni.

Algún momento se conocerá la verdad y entonces habrá que procesar a los torpes administradores de la Empresa Misicuni en el marco de la Ley Nº 004 de Lucha Contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito.

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DESORDEN, CONFUSIÓN Y SIN IDEAS

Henry Gonzalo Rico García

El libro de Huntington -que casi nadie leyó pero que muchos no han dejado de criticar- y la aparición en escena electoral de los cuatro candidatos opositores al Presidente del Estado Evo Morales Ayma llevarán a un extraviado debate sobre las propuestas de cada uno con miras a las elecciones de Octubre de este año. Los últimos acontecimientos políticos contradictorios entre la propia oposición reflejan cómo la incomprensión ha crecido entre integrantes de una misma oposición política que no solo ha perdido el rumbo sino que no tiene ideas, es tonta y está alimentada por discursos ignorantes, interesados o las tres cosas al mismo tiempo.

Tras la inconstitucional decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional de dar “conformidad”  a la ley interpretativa sobre la reelección de Evo Morales, la otra cara de la misma moneda, toca liar con los temas que vienen caracterizando el debate político en los últimos años: socialización, estatización, identidad, estado de bienestar, multiculturalismo, corrupción y narcotráfico. Cuanta más necesidad hay de precisión y claridad más voluntad encontraremos de enredar y confundir.

La democracia es un lujo que sólo se puede mantener en pie si de verdad hay ciudadanos capaces de ejercer derechos y deberes. No se trata de una formalidad, sino de una cultura política, de una exigencia cotidiana de respeto a sí mismo y a los demás. La anunciada campaña del Movimiento Sin Miedo, de Concertación Unidad Demócrata, Partido Demócrata Cristiano y Partido Verde Bolivia, que son residuos del MNR, ADN, NFR, MIR, FRI, UCS y de algunos parlamentarios que han perdido sus valores y han quedado sin ideología por el voto contra el MAS es simplemente una irresponsabilidad.. Los maestros griegos ya nos advirtieron de que la evolución natural de la democracia era la demagogia, porque, como señaló Lope tiempo después, al vulgo “es justo hablarle en necio para darle gusto”.

La vanidad con la que la clase política de oposición, sea de izquierda, de derecha o de centro, así como de alguna dirigencia perdida en el tiempo y en el espacio, observa en éstos momentos, contrasta con los comentarios que oímos en las calles de ciudadanos comunes y corrientes, que están lejos de la lucha política entre los del MAS y la estropeada oposición política, donde el nivel del discurso no ha dejado de bajar, hasta encontrarse con cierta “telebasura”, el índice por excelencia de la salud mental y moral de un país. Al barullo derivado de hablar de lo que no se sabe, de usar palabras sin tener en cuenta su significado, de despreciar el matiz, de pintar la realidad en blanco y negro, se suma ahora el redivivo culto a la ordinariez.

La clase política de la oposición o los autodenominados “líderes políticos de la democracia o doctos” crecientemente distante de la realidad y de los ciudadanos a quienes dicen representar tienden a instalarse en la carencia intelectual. No es que sea derrochadoramente profundo, sino que las actitudes y la forma de ver y hacer las cosas por los opositores son las que en definitiva cuentan. Labebida está servida. Falta por saber si usted tendrá estómago para digerirlo.

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HISTORIA Y GLORIA

Henry Gonzalo Rico García

 

Sin duda que el fútbol, al igual que la fe, conmueve multitudes y ni el Papa Francisco está exento de este deporte universal y espacial también. Pero de ahí a que la derrota de un seleccionado nacional genere violencia e inestabilidad política o caída de gobiernos, son exageraciones de gentes que no ven más allá de circunstanciales goleadas que encajan los equipos de fútbol en general.

El gobierno de Holanda no se desmoronó ni su reinado sucumbió porque su selección no ha logrado el preciado trofeo de la FIFA, a pesar de haber disputado tres finales de la Copa del Mundo.

Lo cierto es que Brasil es historia en la Copa del Mundo que se juega en territorio de la séptima economía del mundo, y Costa Rica y Colombia pasaron a la gloria luego de hacer también historia al llegar a cuartos de final.

El seleccionado centroamericano dejó en el camino a Italia, Inglaterra, Uruguay, Grecia y un empate en tiempo reglamentario y suplementario frente a Holanda, aunque perdió por penales (4-3); en cambio, Colombia cosechó sendos triunfos sobre Costa de Marfil, Japón, Grecia y Uruguay, perdiendo frente a Brasil (2-1).

Lo hecho por los jugadores ‘ticos’ y ‘cafetaleros’ ha marcado historia y también gloria para ambos países, cuyos habitantes, sin distinción de religión, raza o color político, se lanzaron a las calles para recibirlos como héroes y verdaderos atletas del fútbol. Es posible alcanzar resultados cuando la dirigencia, con pleno respaldo de sus gobiernos, encara con formalidad y responsabilidad la preparación de sus deportistas.

La experiencia de Yépez, Armero y Cuadrado, suma la humildad incuestionable y la maestría de James Rodríguez, que con escasos 23 años, constituye motivo suficiente para que lo consideren ídolo, además de ser máximo goleador del fútbol colombiano en torneos mundiales. James David Rodríguez Rubio, nacido el 12 de Julio de 1991 en Cúcuta, no solo que es orgullo colombiano, sino es orgullo de la Patria Grande, de esa Patria que soñó el Libertador Simón Bolívar, no los falsos profetas socialistas. James David es también orgullo boliviano.

El recibimiento que los costarricenses y colombianos brindaron a los jugadores que los representaron en la cita ecuménica, unió a todos, sin excepción, pero lo que más acentuó en ambos seleccionados es el respeto y el acatamiento disciplinario a las instrucciones tácticas de sus entrenadores, Jorge Luis Pinto y José Néstor Peckerman, ambos formadores de perspicaces jugadores.

Costa Rica participó en Brasil por cuarta vez en una fase final de la Copa del Mundo. Antes estuvo en Italia 1990, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. 

Colombia clasificó a los mundiales de Chile 1962, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2014.

Amén de todo, lo cierto y evidente es que no hay suerte, hay una historia, hay muchas cosas bien hechas por la dirigencia de ambas federaciones nacionales y el desarrollo del fútbol en Costa Rica y Colombia es muy importante, y por eso se sienten también con gloria.

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HACHA Y TIZA

Henry Gonzalo Rico García

En el mundial de fútbol que se disputa en la República Federativa de Brasil los jugadores considerados goleadores, pistoleros, genios o salvadores, terminan siendo no solo arrogantes, discriminadores y racistas, sino convertidos en vampiros humanos y esos son los casos de Lionel Messi, Mario Balotelli y Luis Suárez.

El primero dejó a un niño con la mano extendida antes del partido Argentina-Bosnia Herzegovina, en un clarísimo acto de insolencia; el segundo se mostró altanero ante Inglaterra, en una actitud de segregación; y, el tercero, mordió el hombro izquierdo de Giorgio Chiellini, un acto de bestialidadhumana. A todo ello se suma la complicidad de los mandamases del fútbol sudamericano y mundial que no se atreven a imponer sanciones a esos supuestos grandes del balompié mundial porque se trataría de jugadores que pertenecen a Asociaciones Nacionales que tienen mucho peso ante la Federación Internacional del Fútbol Asociado.

Que Messi es diferente, nadie duda porque su estatura y habilidad son innatas, pero de ahí a que sea Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF dista mucho por su actitud de irreverente con un niño. Que el negro Balotelli es goleador por excelencia, no está en juego. Que Suárez sea pistolero, no hay duda y ante Italia demostró que si lo es pero con los dientes, no con las habilidades de un verdadero futbolista.

Así van las cosas en el mundial de fútbol donde está rodando la famosa brazuca y donde a partir de este día sábado 28 se juegan los partidos de octavos de final.

Y mientras va transcurriendo la fiesta del balompié, en Bolivia continúa el carnaval político con las decisiones del gobierno del Presidente del Estado que, desde el lunes pasado, resolvió que las agujas del reloj giren a la inversa, porque después de la reunión del G77+China que se realizó en Santa Cruz de la Sierra, los que vivimos en el hemisferio sur debemos no solo recuperar nuestra identidad, sino que debemos hacer que las agujas del reloj sean antípodas, es decir, giren en sentido contrario. Tamaño absurdo y explicación que dan el Canciller y el Presidente del Senado Plurinacional, responsables de la comparsa del proceso de cambio.

Para colmo de males, la oposición no logra articular el discurso y menos el proyecto alternativo de visión de país, ingresando aventureramente en la agenda que día a día diseña el gobierno, la dirigencia del Movimiento Al Socialismo y los medios de comunicación adictos a la revolución democrática y cultural.

De yapa, la nueva élite indígena originaria y campesina nos sigue contando que vivimos en el tiempo del pachakuti, a pesar que casi tres millones de bolivianos viven en la extrema pobreza y otros tantos millones de compatriotas no tienen fuentes de trabajo y menos tienen acceso a la salud.

Mientras tanto, la mayoría de los bolivianos seguimos bamboleando entre aceptar las arbitrariedades del gobierno y las inocuidades de la oposición mezquina que no encuentra el camino adecuado para el entendimiento en talantes principales para enamorar a los desilusionados de las acciones políticas emprendidas por el Movimiento Al Socialismo.

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OPOSITORES PRESIDENCIALES

Henry Gonzalo Rico García

De cara a las elecciones generales del domingo 12 de Octubre, no encontramos entre los pretendientes opositores a la Presidencia del Estado un liderazgo en proyección, pues, todos carecen de ideas, pese a que la mayor exigencia que el país tiene, es el retorno a un Estado de Derecho que privilegie el respeto a la diversidad, pero además, el gran desafío del país es contar con recursos humanos capacitados y suficientes para dar respuesta a las crecientes necesidades de la población, mediante la ampliación de las oportunidades de bienestar, justicia y progreso para quienes tienen menos.

Los candidatos contendientes no entienden que la gente ya no quiere discursos, la gente quiere definiciones y compromisos concretos, sin embargo, y para abatimiento de todos los bolivianos,las candidaturas del Movimiento Sin Miedo, Unidad nacional-Frente Amplio, Movimiento Demócrata Social y Partido Demócrata Cristiano solo ofrecen peroratas y ofrendas y no parecen ser decididos impulsores de un nuevo Estado que fortifique la educación y ésta sirva de beneficio en nuestras formas de pensar frente a la única que tiene el Movimiento Al Socialismo.

No encontramos en esas candidaturas la más mínima referencia al desafío de impulsar la producción para ser competitivos. No refieren, siquiera marginalmente, a la identidad que debe unirnos; al bienestar humano y progreso social, que significa crecer para crear riqueza y elevar los niveles de bienandanza de la población; al desarrollo social y combate a la pobreza;a la salud ligada al progreso;en fin, no escuchamos identificar lo importante, lo que nos es común, lo que todos queremos que sea Bolivia, lo único que escuchamos es ‘la unidad es el caminoola historia de Samuel’, ‘Rubén siempre contigo’, ‘Tuto es la solución’, en fin, así todos empujan planes individuales. Costas sabe que si es candidato y pacta con Del Granado sepultará sus posibilidades regionales; Quiroga, individualista como es, no cederá; Del Granado, muy arrogante cree que es el único; y, Samuel cree que el dinero compra votos y detrás de él deben converger todos.

Entonces, la ausencia de entendimiento entre los presidenciables opositores en aspectos esenciales para sentar las bases de un proyecto político capaz de hacer frente al MAS y a sus candidatos ya definidos, es una mala noticia para los bolivianos. Todos quieren proteger sus intereses de grupo y poco o nada les interesa construir un proyecto político para enamorar a los desencantados del MAS.

Lo esencial en los momentos actuales no es buscar pegas electivas que satisfagan a sus partidarios y llunk’us, lo esencial es contar con un proyecto político alternativo que restablezca los derechos constitucionales, que priorice un pacto entre todos para reestructurar de forma racional el aparato administrativo, técnico y económico del Gobierno, evitando la exhibición de liderazgos estrechos o de légamo.

Las tensiones políticas subirán de tono en las siguientes semanas y mucho más con la decisión del gobierno de acusar a los opositores de ser serviles obedientes al ‘Zorro’ Sánchez Berzaín y en el oficialismo si que han aprendido a apalear, encarcelar y matar.

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EL "FAMOSO" PACTO FISCAL

Henry Gonzalo Rico García

Hace nueve meses atrás que fueron oficializados los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, y desde entonces, el Gobierno Nacional no se ha tomado la molestia de cumplir las disposiciones normativas que aprobó con relación al pacto fiscal, pacto que resulta imprescindible para consolidar el proceso autonómico en Bolivia; al contrario, lo que viene realizando es centralizar más aún el curso de la administración estatal, vulnerado lo que manda la Constitución Política del Estado.

Peor aún, resulta el accionar cómplice de los gobiernos autónomos departamentales y municipales, salvo rara excepción, que no se han dignado en exigir al nivel central del Estado la concreción del nuevo pacto fiscal; esto, tal vez, porque la mayoría de esos gobiernos intermedios o subnacionales estén, circunstancialmente, administrados por militantes del Movimiento Al Socialismo, o por serviles al oficialismo.

Ahora bien. El Servicio Estatal de Autonomías dependiente del Ministerio de Autonomías debería ser el responsable de iniciar, proseguir y concluir el proceso de negociación para alcanzar el pacto fiscal, sin embargo, queda a la vista que el Gobierno no tiene la voluntad y menos la decisión política de compartir los recursos y el poder con las regiones y municipios.     Un pacto fiscal no es misión imposible cuando se tiene un Gobierno serio, responsabley capaz de enfrentar los retos y sobrellevar las presiones regionales y políticas, aun así sea un año electoral, porque un pacto de esa naturaleza que, en los hechos, es la redistribución de los recursos que genera el pueblo boliviano, no puede ser un pacto de ineficientes burócratas y neoliberales que están administrando el Estado, sino que debe ser un pacto en el marco del pregonado proceso de cambio y de la revolución democrática y cultural, acatando lo que señala la norma fundamental del ordenamiento jurídico boliviano.

Hasta la fecha, ninguna Entidad Territorial Autónoma –ETA- parece haberse animado a acudir a la justicia constitucional para plantear el incumplimiento por parte del Gobierno de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, y resultaría comprensible, porque como anoto en líneas precedentes, ocho de la nueve Gobernaciones y más de 300 municipios están en bajo control del oficialismo, sea por militantes o por adscritos al MAS, como es el caso de Quillacollo, el último transfugio vergonzoso del que los vecinos de la tierra de la Integración Nacional se sienten desilusionados y traicionados por el actual Alcalde, que tiene el tupé de colocar en sus mensajes “por decisión del pueblo”.

Amén de lo apuntado, lo lamentable es que los ejecutivos y legislativos de los Municipios de Nuestra Señora de La Paz, Sucre o Trinidad controlada por la oposición no asumen posiciones concretas con relación al pacto fiscal y, en el caso deSanta Cruz, queda claro que el Alcalde sucumbió ante Evo Morales y el Gobernadordesesperadamente adoptó una posición radical de extrema derecha, y entre con y sin miedo, perjudica a los cruceños que confiaron en ambos, con grave afectación a los intereses del desarrollo autonómico y de bienestar para sus ciudadanos.

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CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS

Henry Gonzalo Rico García

Bolivia, desde el 22 de Enero de 2006, está en un escenario de extensa participación social que debería exigir, a gobernantes y gobernados, a asumir acuerdos y a aceptar responsabilidades compartidas para avanzar y desarrollar capacidades.

Participación social no es otra cosa que una cultura de corresponsabilidad y un compromiso claro con la justicia social. Cultura que aproveche las experiencias de los años recientes, fortalezca la capacidad de respuesta de las instituciones e incentive el potencial de grupos y personas. Cultura que identifique las causas estructurales de la desigualdad y actúe sobre ellas. Compromiso de asumir que, sin crecimiento económico, generación de empleos y una mejor distribución del ingreso, no hay un verdadero progreso.

Cultura, en fin, que tome en cuenta a los ciudadanos y los motive a participar en el control y vigilancia de las obras y acciones del gobierno. Compromiso de las autoridades de convocar a todos, sin exclusiones raciales ni preferencias políticas, para que se sumen a la concertación y el consenso para desplegar y progresar.

En el país lo que menos se hace es fomentar una política que sea ejercida con ética, que entienda la fraternidad no como dádiva, sino como una expresión de apoyo que la gente espera porque la merece, que procure derribar las invenciones del gobierno y las barreras mentales, que aún impiden la plena integración.

La democracia es pluralidad, coexistencia, espacio compartido, pero es también la efectiva participación de todos en la edificación de la casa común, que es la comunidad.

Sin embargo, durante la actual administración estatal no hemos tenido la fortuna de convivir y ser gobernados en total armonía con distintas expresiones políticas, porque todos, sin excepción, han trabajado sin miras comunes y distanciando la coincidencia.

Entiendo que la unidad engendra fuerza, pero a su vez nace de la tolerancia, de la flexibilidad para convivir con quienes piensan distinto. Conocemos las ventajas de ver en las diferencias una oportunidad para colaborar, más no para enfrentarnos.

La búsqueda de consenso implica actuar con sensibilidad política, que el actual gobierno no tiene; buscar puntos de acuerdo y capitalizar lo que nos une, sin olvidar nuestras diferencias ni tampoco renunciar a nuestras convicciones.

La unidad no es patrimonio del gobierno ni del MAS, es patrimonio de todos, más allá de cualquier interés o rivalidad política. No hay nada más valioso que la unidad y la fraternidad de un pueblo.

La militancia política distinta no justifica una confrontación sistemática, incesante y estéril como la que lleva adelante el Presidente y su gobierno, cuando se tiene enormes retos ante la sociedad. Se debe ir más allá de simples dogmatismos ideológicos, más allá de radicalismos caducos que se apasionan en politizar todo; más allá de quienes no pueden concebir la política sin conflicto o enfrentamiento.

No permitamos que la coyuntura política nos atrape en la discusión eterna que posterga la solución de los problemas. Todos debemos privilegiar el interés ciudadano y la solución de sus demandas y más allá de los pactos políticos de ocasión, todos debemos reconocer en la legalidad el mejor espacio y norma para encontrar convergencias y resolver diferencias.

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CAPITAL GASTRONÓMICA Y CIUDAD DIGITAL

Henry Gonzalo Rico García

Nuestra Ciudad capital, por carga de los asambleístas, concejales y de los ejecutivos de la Cooperativa Mixta de Teléfonos de Cochabamba, es la capital gastronómica y la primera Ciudad Digital de Bolivia, denominaciones que son impuestas mediáticamente y por puro entusiasmo antes que ser definidos que por estudios serios, creíbles y calificados.

Decir que nuestra llaqta es la capital de comilones y la ciudad que está en los umbrales de la primera ciudad digital no es verdad, porque la gastronomía implica no solo comer harto, sino que este en condiciones profilácticas y que sea posible encontrar una comunicación rápida y una respuesta oportuna. Basta visitar los diferentes bares, restaurantes, lugares de comida rápida y mercados para verificar que no es tal, y basta también intentar comunicarse con la oficina central de COMTECO, y peor aún, poder contactarse o hablar con los ejecutivos de la Cooperativa para hacerles conocer los malos tratos que un socio-usuario recibe; y, para colmo de males, la tarifa básica se incrementó en 0,93 centavos desde marzo pasado y la burocracia ha crecido desmejorando el servicio, pero no solo eso, parecería que COMTECO se ha convertido en una entidad usurera de intermediación financiera porque cobran 61 dólares de interés cuando el de la acción es de 83 dólares.

Los concejales, asambleístas y los consejeros y ejecutivos de COMTECO necesitan un jalón de orejas porque no pueden firmar leyes sin previo estudio técnico-jurídico e incrementar la tarifa y poner cien mil obstáculos para que un socio-usuario converse con un ejecutivo de la cooperativa de teléfonos. Afortunadamente el Alcalde y el Gobernador ya recibieron jalón de orejas por parte del Presidente del Estado en septiembre del pasado año en el Aeropuerto Jorge Wilstermann, pero ni eso los hace reaccionar para mejorar la gestión y ser más eficientes.

Los cochabambinos pagamos nuestros impuestos para ver mercados y la ciudad en sí en condiciones profilácticas que nos hagan merecedores de un halago y no para que beneficien a la campaña edil-gubernamental que busca la re re-elección, o que nos vendan la ilusoria razón social de Corporación y Ciudad digital.

Arreglar jardines, bachear calles o cambiar luminarias no es gestión y menos es apuntalar como capital gastronómica. Hacer que un socio-usuario viaje 220 kilómetros para pagar el importe de  una acción telefónica o reclamar el mal trato y servicio que recibe no es estar en el umbral de una ciudad digital, sino que quiere decir que tal vez seamos, pero sirve solo de buen pretexto para ganar guirnaldas, cuecas, baile, diversión para el olvido y lograr cobertura de algunos programas de medios de comunicación que tienen publicidad de COMTECO.

La porfía por llegar alos sillones municipales o a los de los Consejos de Administración y de Vigilancia, a los curules edil y departamental es repudiable, aunque entendible porque la miel que producirían ambas entidades parecería ser muy dulce y por eso muchos buscan esas colmenasso pretexto de extirpar la corrupción y acabar con la ineficiencia que, al finaly una vez elegidos, terminan siendo parte de lo mismo, es decir, desleales que acuden al chantaje y una serie de bribonadas propias de gente adicta a la revolución democrática y cultural y al proceso de cambio y no de ciudadanos al servicio de su pueblo y de sus socios.

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HOSTILIDAD OFICIAL

Henry Gonzalo Rico García

A propósito del caso de separatismo, terrorismo y extorsión, el Vicepresidente del Estado, arrogante como es, ve baile de delincuentes, amenaza, atemoriza e insulta al conjunto de la sociedad boliviana, cual si esa colectividad fuera culpable de la ensangrentada como deplorable gestión del gobierno del Movimiento al Socialismo.

Lo peor de todo, es que lo hace olvidando su pasado que está inscrito como el Caso N° 2224 de 25 de Marzo de 1992 sobre el atraco y robo a mano armada de dineros de la Universidad Mayor de San Simón (Bs 1.629.913.16), la voladura de torres de alta tensión en Chuquisaca que causó la muerte de una niña, entre otras trastadas delincuenciales.

Pero, no solo es él quién amenaza e insulta, sino también lo hacen varios Ministros del Órgano Ejecutivo, algunos Senadores degolladores de perros, faltos de valor ético y Diputados tenebrosos, olvidando que en el pasado atentaron contra los bienes del Estado, recomendaron la capitalización de empresas estratégicas, asesoraron al gobierno del Gral. Hugo Bánzer Suárez (+), dirigieron la toma de Sucre y la matanza en La Calancha, apalearon a indígenas en Chaparinao incendiaron la Prefectura de Cochabamba, y que nos tienen amenazados por pensar diferente y defender los derechos fundamentales, garantías constitucionales y el desarrollo de la región y del país.

El objetivo es claro: mantenerseen el poder a cualquier costo, en complicidad con los verdaderos traidores a la patria que rondan los pasillos de Palacio de Gobierno y dela Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los funcionarios de gobierno, los parlamentarios oficialistas, algunos opositores funcionales al MAS, se muestran testarudos a aceptar críticas y respetar el pensamiento y opinión de quienes censuramos la actitud oportunista, fúnebre, torpe e indecente de éstos y de otros bravucones del MAS.

Van ocho años y dos meses que los bolivianos estamos acostumbrados a cosas insólitascomo la corrupta entidad de cuatro letras Y.P.F.B., los parientes de Y.P.F.B., de Papelbol y una verdadera colección digna de reproducir que proviene de una fuente inagotable del Palacio de Gobierno y del ex edificio del Banco Central de Bolivia a sus fieles obedientes.

El Vicepresidente, muy al estilo del ineficiente régimen que nos gobierna, quiere destruir, defenestrar autoridades, confiscar recursos y medios de comunicación, encarcelar a los que no acatan el socialismo comunitario putrefacto, asaltar la propiedad privada, politizar y “evolizar” el destino de Bolivia de manera impune, porque el conocimiento técnico y la fiscalización idónea se convierten en una chacota folclórica como casi todo lo que ocurre en esta sufrida democracia que está a punto de ser abatida por acción del MAS.

Aunque los bolivianos sabemos bien que ésta piedra llamada MAS le hace mucho daño al país y, sobre todo, a quienes más necesitan, como son los estantes y habitantes de las provincias y municipios, hay autoridades que humillan, avasallan y odian a los necesitados, en medio de la también ineficaz oposición política que hace loes esfuerzos necesarios para afianzar la política del MAS, cuando debería constituirse en una verdadera fuerza del cambio que restablezca la unidad del país, la solidaridad y la ligazón social.

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