Opinion

QUE NO SEAN ESPEJISMOS O FALSAS VISIONES
Justo y Cabal
Victor Hugo Maidana Alcoba
Lunes, 10 Agosto, 2015 - 12:31

Valorar: 
Average: 5 (7 votes)

El Gobernador del Departamento de La Paz; los Alcaldes de los  municipios de; La Paz, El Alto, Viacha, Palca, Mecapaca y Laja, se reunieron para analizar temas relacionados con la seguridad ciudadana, asuntos económicos, medio ambiente, autonomía municipal, asistencia técnica mutua y otros, en el marco de la creación de una área metropolitana paceña en el futuro.

La metropolización entendida desde sus conceptos básicos comprende temas de crecimiento demográfico, espacial y operativo de las metrópolis o grandes ciudades que se caracterizan por su elevada complejidad.

En el sentido práctico las metrópolis abarcan amplios territorios, cuyos crecimientos se ha desarrollado en forma de franjas sobre las periferias de ciudades existentes o a lo largo de sus rutas o vías férreas que comunican con el centro de la metrópolis.

Estas situaciones se dan debido principalmente como consecuencia del crecimiento a veces las ciudades vecinas que terminan adosándose de hecho formando megalópolis, como sucede por ejemplo en la aglomeración formada por las ciudades de Boston,  México, Nueva York, Buenos Aires, Filadelfia, París, Baltimore  y Washington, para citar algunos  ejemplos claros al respecto de la temática objeto de este comentario.

Dentro de ese contexto, se puede ver que la ciudad de  La Paz como municipio mayor, está totalmente unida a los municipios de Palca, Achocalla y Mecapaca,  El Alto a La Paz y este a su vez con Laja y Achocalla y viceversa, es decir que los otros municipios están incorporados a la gran ciudad.

En la ciudad del Alto pasa algo parecido con el municipio Laja y La Paz, sobre todo en el denominado cordón de ingreso a la hoyada paceña.

Con todo estos municipios tienen crecimientos acelerados de población y en consecuencia las necesidades son mayores y los servicios públicos no abastecen.

La mancha urbana, las construcciones nuevas y el asentamiento de nuevos vecinos en las áreas de Palca, Achocalla y Mecapaca es notable, lo que significa una expansión geográfica dinámica.

Entre algunos temas comunes se pueden ver por ejemplo; que las aguas del rio  Choqueyapu que tienen altos índices de contaminación riegan los sembradíos agrícolas de la región de rio abajo y construir una planta de tratamiento de aguas en un lugar intermedio es sumamente urgente, es un problema que afecta a los municipios de La Paz y Mecapaca, de manera conjunta podrían tratar el tema porque al final está de por medio la salud de mucha gente que habita en esos dos territorios municipales.

Palca y Achocalla son sectores agrícolas importantes y que con el debido incentivo podrían mejorar sus plantaciones, para llegar a los grandes mercados del Alto y La Paz con producción agropecuaria de calidad.

Las plantas de tratamientos de residuos sólidos podrían tener un solo objetivo y competencias específicas con acciones conjuntas de varios municipios colindantes.

En el tema salud se podrían construir hospitales de primer y segundo nivel de competencia municipal en lugares que beneficien a unos y otros habitantes.

Seguridad ciudadana con atención de puestos policiales y grupos de  bomberos con ambulancias a disposición.

Transporte público de pasajeros integrados entre las prestaciones públicas y privadas.

Con todo la actitud de los alcaldes que participaron en esta reunión fue positiva, ya que siendo de diferentes tiendas políticas se sentaron en la mesa juntos no precisamente para saborear un platito si no para hablar temas edificantes para la gran urbe paceña, por lo menos así se ve la cosa a ojos vista, ya era hora que lo hagan.

Una futura área metropolitana paceña, no deja de ser una buena alternativa que se podría dar en el futuro, ojala  que las reuniones de autoridades de municipios involucrados en el crecimiento de la ciudad nuestra señora de La Paz, no se queden como habitualmente sucede  en el cesto de las buenas intenciones,  y que no que sean;  "espejismos o falsas visiones".

GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA CUANDO VUELVA PARA HABLAR JUSTO Y CABAL.