Opinion

LAS TROPAS DE FISCALES ABUSIVOS
Justo y Cabal
Victor Hugo Maidana Alcoba
Miércoles, 27 Enero, 2016 - 19:36

Valorar: 
sin votos aún

El director de una red de periódicos zonales, como son; son Rio Abajo, con gran influencia en el sur de la ciudad de La Paz, , desde Aranjuez hasta Tahuapalca en las faldas del Illimani y Villa Fátima, la voz de una zona populosa y bien poblada  como es “Villa Fátima”, desde la Plaza Villarroel hasta la tranca de Kalajauira a la salida a los Yungas paceños.

son de distribución gratuita y todos los sábados están en las calles.

El director de estos periódicos, Antonio Barriga Muñoz, fue ilegalmente detenido el miércoles por la taerde y conducido enmanillado hasta las dependencias de la FLCC, donde fue incomunicado y puesto tras las rejas.

¿Cuál fue el delito del periodista Antonio Barriga?, sacar una foto publica de un hecho público, suscitado en vía pública, entonces no había reserva judicial.

Esto es por donde se lo vea un Flagrante atentado a la libertad de expresión y una vulneración a los derechos de los periodistas a transmitir información, por parte de ciertos fiscales y uniformados de la policías.

Prácticamente el periodista fue secuestrado, sin mandamiento de aprensión ni orden judicial de por medio, según la denuncia del propio Antonio Barriga.

Tuvo que intervenir la Asociación de Periodistas y el Sr. Fiscal Departamental, para que se imponga la justicia.

Lógicamente es preocupante la situación, uno por Antonio Barriga, desde luego, pero también por otros periodistas que sufren o están expuestos a estas situaciones de atropellos por parte de malos fiscales y policias que hacen quedar mal a las instituciones, pero también por los otros ciudadanos en general.

Con razón ya existen incluso asociaciones de víctimas de fiscales abusivos que posiblemente creen equivocadamente que se han comprado el derecho y la ley.

Estos hechos tendrían que motivar a la urgente toma de medidas y una de las soluciones podría ser la creación de una escuela de fiscales, que tenga rango de pos grado, con materias procedimentales, pero también con asignaturas obligatorias de  ética y moral, para la comprensión de los valores jurídicos que inspiran la incasable búsqueda e infatigable  búsqueda de la justicia como bien supremo de la humanidad. y también de la consolidación de los principios ancestrales del; ama sua, ama llulla y ama qhella, nos seas ladrón, no seas mentiroso y no seas flojo.

Por qué los mediocres que pisotean los derechos humanos, son nada mas y nada menos, que unos manca gastos, mentiroso y pillos que se dan grandes autoridades para sacarles dinero a las víctimas o a quienes caen en desgracia siendo ricos y peor siendo pobres.

Es necesario rescatar la buena imagen del Ministerio Publico, visualizando a los probos servidores que trabajan en esa dependencia,  una escuela de fiscales podría ser la solución de mediato plazo.

Desde luego que la escuela por escuela, no va a cambiar nada si no se adoptan medidas complementarias, tales como la complementación de la carrera fiscal con escalafón de méritos y años de servicios para los asensos.

Porque si de la escuela se van a graduar fiscales, que después del acto de colación de grados, van a quedar como desocupados, de nada servirían los esfuerzos hechos.

Es de desear que alguien que va a asistir a la próxima cumbre de justicia tome nota de estas ideas, aunque las haga como suyas no importa, lo que que en realidad interesa es es que se haga algo para mejorar el panorama, no por mi, quizás tampoco por los periodistas, quienes están acostumbrados a recibir flores y reveses por lo que dicen y piensan, si no por el pueblo boliviano, que no merece estar atacado cada vez por las tropas de fiscales abusivos.

GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA CUANDO VUELVA PARA SEGUIR HABLANDO JUSTO Y CABAL.