Opinion

LA POLICIA Y LOS POLICIAS
Justo y Cabal
Victor Hugo Maidana Alcoba
Martes, 24 Junio, 2014 - 18:43

Valorar: 
Average: 5 (21 votes)

La Policía Boliviana celebro un nuevo aniversario de su creación. Esta importante institución de la patria conmemoro sus 188 años de vida, en medio de merecidos reconocimientos por la infatigable labor que cumple al servicio de la sociedad.

La policía es una de las instituciones muy importantes del estado, su perseverante lucha contra la delincuencia caracteriza su insustituible presencia ciudadana.

Los policías son los efectivos o integrantes de la entidad, que laboran diariamente para ubicarla en los lugares preferenciales del sentimiento del pueblo.

Considerando que las instituciones quedan y las personas pasan, la policía se mantiene firme institucionalmente junto a muchas generaciones de policías que a su turno fortalecieron y vigorizan sus estructuras.

Como en toda actividad humana es posible que la policía y los policías tengan algunos problemas, pues no faltan aspiraciones institucionales por las cuales trabajar y efectivos policiales que le hacen quedar mal, ejemplos no faltan.

se sabe de policías de todos los grados que están fuera de su institución por haber cometido actos reñidos con la ley, pero paralelamente y de repente en mayor proporción están los policías de vocación cuyo  comportamiento decoroso  dignifica su calidad humana y profesional.

En ese sentido los defectos  individuales de unos cuantos  no pueden ser motivos para señalar con el dedo acusador a cientos y miles de policías que visten el uniforme policial con honor.

El trabajo de la policía y los policías son ciertamente reconocidos,  no creo que exista ninguna persona que contradiga esta opinión, ya que incluso el más recalcitrante opositor a todo lo que tenga que ver con lo policial, no vacilaría un solo instante en los casos de urgencia y emergencia en llamar a la policía para conservar el orden.

En el caso de los accidentes de tránsito que se suscitan en los caminos, son los policías quienes auxilian a los heridos, recogen a los muertos, restituyen el orden frente al pánico.

Muchos han muerto por explosiones o han quedado seriamente afectados en su humanidad, en los incendios otros han quedado atrapados por el humo y el fuego.

Son hombres y mujeres, mujeres y hombres que no tienen feriados, ni horarios, pues cuando les llama el deber están ahí, cumpliendo su servicio a la sociedad.

Esta no es una opinión para hablar bien de la policía y  de los policías, con toda seguridad  ellos no necesitan de estas palabras para destacar su importante trabajo, se recomiendan solos.

La Policía es posible que tenga muchas necesidades, desde infraestructura hasta equipamiento de todo tipo; movilidades, equipos de comunicación, laboratorios e infraestructura, espero que lo logre.

Me parece que una parte de la dinámica con la que avanza esta institución es la Universidad Policial, que se convierte en una forma de interactuar entre uniformados y civiles e intercambiar conocimientos.

Los policías por su parte  tendrían que merecer un trato de respeto y justicia laboral en todos sus niveles.

Con todo lo dicho  y con lo que fataria por decir,  un especial homenaje la Institución y una felicitación a sus efectivos por su nuevo aniversario, es decir un deseo de mejores días para la Policía, como también para las y los  Policías

GRACIAS HASTA LA PROXIMA CUANDO VOLVAMOS A HABLAR JUSTO Y CABAL NI MAS NI MENOS.