Opinion

LOS PERFILES DE LAS ELECCIONES
Justo y Cabal
Victor Hugo Maidana Alcoba
Viernes, 8 Agosto, 2014 - 15:44

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Se acerca la fecha de las elecciones, faltan menos de tres meses y quienes aspiran al poder, intensifican sus dinámicas proselitistas.

Se nota que los candidatos están trabajando fuerte en la construcción de las  imágenes con los cuales pretenden cautivar a multitudes y pedirles  que su voto en las urnas electorales sea para uno de ellos.

Desde luego que no es nada raro que esto pase, ya que las elecciones tienen una especie de magia, con la cual muchos candidatos se transforman, hacen de todo y se valen de todo para sumar votos.

Todo  proceso electoral, ya sea nacional, departamental o municipal, antes y ahora, siempre trae consigo alguna novedad en cuanto a la imagen de los candidatos se refiere, por que como las cosas entran primero por los ojos, es muy importante como se vean los candidatos o mejor dicho como se muestran.

Las elecciones tiene un toque casi mágico se podría decir, muchos candidatos se convierten en buenos a malos y de malos a buenos en menos de lo que se puede pensar, lo importante es construir la imagen de un personaje que aparente ser el mejor que el otro.

Recordemos  que en las pasadas campañas electorales las imágenes  de boga, eran a su turno el de los intelectuales, los patriotas, los altamente técnicos, los gerentes, etc. etc.

Se percibe en el ambiente que el modelo de la imagen electoral nacional 2014,  es la del candidato, bondadoso,  comprensible,   sensible y sencillo. La apariencia del “piadoso”,   entro  de moda en esta temporada.

Este nuevo modelo de estampa electoral se caracterteriza por hacer aparecer al candidato,  como el ángel sin alas, el perdonador, aquel personaje que cae bien a todos con su simpatía.

En este marco, el  nuevo modelo del retrato electoral de paquete, es de aquel que viene de abajo,  triunfador; bromista, bonachón, no  importa si hace y dice, “opa chistes”, la cosa es que el auditorio sonría y le aplauda aunque no le entienda lo que dice.

Poco importa si por hacerse el popular tiene que hacer ridículos tocando los platillos de alguna banda musical que interpreta ritmos  musicales de morenadas, cullahuadas,  diabladas, llameradas y otros o hablar un lenguaje nativo con tono extranjero.

La presentación del candidato buenito y perdonador, es de  aquel  que parece que espera a todos con los brazos abiertos, a los “pecadores y arrepentidos”,  para que vayan a él y caminen con él.  Como diciendo, ¡Dejen que todos vengan a mí!, yo soy  la verdad,  el camino y la única alternativa política”.

Esta imagen electoral no es incompatible con ritmos musicales pegajosos, algunos utilizan canciones con mensajes para que “todos se agarren de las manitos” para citar un ejemplo.

También se puede advertir una particularidad de este  nuevo modelo de imagen del “candidato buenito y perdonador”, es que habla bastante de Dios; Eso  está bien, porque Dios está en todas partes y en todo lugar. Pero es bueno aclarar que “no todo el que dice Dios, Dios, entrara al reino de los cielos”. En este caso probablemente sería mejor decir que no; “todo el que dice Dios, Dios, entrara al palacio de gobierno para sentarse a la derecha de los padres de la patria.

Al respecto de lo que si podemos estar  bien seguros es que; si bien Dios es absolutamente compatible con todos los modelos de imagen de los candidatos,  porque los acepta tal como son en su infinita bondad,  no aceptaría ser Jefe de campaña electoral de nadie en particular.

El modelo de “La imagen del buenito y perdonador”, no tiene autoría, es de publicista anónimo, pero habría que felicitarlo, porque su propuesta tiene éxito, está siendo  utilizada por los de esta vereda y también por los del frente.  Como es lógico para unos tiene mejor resultado que para otros. Por lo menos así se ve.

Pese a todo lo visto se puede advertir también que  no falta quien mantiene el modelo clásico de la figura del candidato,  estricto, con el ceño fruncido y firme en sus decisiones, que no ha perdido vigencia, se lo  sigue utilizando, no está mal  porque según dicen, construir la imagen electoral con este modelo es un poco difícil, tiene un cierto aire autentico, ya que mucho depende  del carácter del candidato.

Se vemos que son cinco los partidos políticos que compiten en estas elecciones 2014, podríamos decir que tres de sus candidatos están utilizando el nuevo modelo de imagen, uno el clásico y otro que no utiliza ni el uno ni el otro, no se sabe, porque sencillamente no se lo ve, ni se lo escucha hablar.

Aquí se ven las caras y las caretas de las elecciones,  estos elementos dichos de una manera comunicacional pueden ayudar a tomar decisiones en la hora del voto, diferenciando si se elige con la razón, la emoción, mirando los perfiles de las elecciones.

GRACIAS, VOLVERE  PRONTO PARA HABLAR JUSTO Y CABAL.