Social
Concentración en Cochabamba
Esposas de suboficiales piden diálogo con Evo

Martes, 22 Abril, 2014 - 11:54

Sargentos y suboficiales, junto sus esposas, se concentraron la mañana de este martes en la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba, con motivo de un acto de apoyo a militares movilizados en contra de la discriminación.

Marcela Chiquiri, representante de las esposas de los militares de baja graduación, lamentó la indiferencia de autoridades superiores de la institución para encontrar una salida a su demanda.

La representante, dirigiéndose al presidente Evo Morales dijo, “estamos esperando que el capitán general de las Fuerzas Armadas, el presidente Morales, baje hasta nuestro nivel, que venga y dialogue con uno de los sub oficiales, que vea la realidad que no nos mire del palco”.

Otra demanda, dijo, es que dejen de amedrentar a sus esposos con las bajas anunciadas y sumarios iniciados. En relación a las declaraciones del ministro de Defensa Rubén Saavedra, quien declaro que la acción de los suboficiales es un claro desacato, la representante de las esposas de los militares califico de “desubicado”, según radio Pío XII de Erbol.

“Ese señor no es militar, él no ha vivido como nuestros esposos en los cuarteles y no conoce la realidad, puede decir lo que le dé la gana. Lo que sabemos es que los reglamentos están caducos y es necesario que sean actualizados, que la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas se adecue a la actual Constitución Política del estado”, afirmó.

Dijo que cinco mujeres esposas de suboficiales están en huelga de hambre y no descartan asumir todas las medidas de presión, entre ellas la “inmolación” de ser necesario.

Declaración de un suboficial

“Hermanos bolivianos, los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, estamos aquí reunidos en la plaza principal para un acto cívico en favor a la Constitución del Estado plurinacional y en apoyo a nuestros cuatro camaradas que fueron dados de baja precisamente por defender esta constitución que tanta sangre nos ha costado. Hermanos bolivianos, trabajadores del campo, mineros fabriles, universitarios y toda la sociedad, porque en toda la sociedad tenemos un exreservista que nos ha acompañado en nuestros cuarteles. Recordarán la sangrienta noche de la masacre de San Juan, los golpes de estado, la pregunta es….¿porque nos disparábamos entre bolivianos…?...la respuesta es porque los actuales reglamentos están totalmente desactualizados, caducos, porque estaban hechos para esa época dictatorial…lo único que queremos que esos reglamentos cambien”.

MÁS NOTICIAS