Seguridad
APDH observa que representantes no participen
FFAA aceptan mediación del Defensor y DDHH en diálogo


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 2 Mayo, 2014 - 17:51

El capitán Hernán Crespo, director de Comunicación Social del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, señaló que las mesas de trabajo, en las cuales se discute las demandas de sargentos y suboficiales, accederán a que representantes del Defensor del Pueblo y Derechos Humanos participen del diálogo.

“Lo que corresponde (para el Defensor y DDHH) es hacer conocer a los presidentes de cada una de las mesas de trabajo (su intención de participar) porque son totalmente autónomos no tienen ninguna injerencia del Alto Mando. Yo estoy seguro dentro de esta transparencia van a acceder a que estas autoridades ingresen y puedan verificar el trabajo que se está realizando”, manifestó Crespo, en entrevista con la Red ERBOL.

Los representantes de sargentos y sus esposas pidieron en varias oportunidades que tanto el Defensor como DDHH participen del encuentro como intermediarios.

Al respecto, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Yolanda Herrera, recordó que esta semana envió una carta tanto al Alto Mando pidiendo una audiencia y aún no recibió una repuesta. 

Representantes genuinos

El militar aseveró que los miembros del Alto Mando no participan de manera directa en el diálogo, como tampoco lo hacen lo hacen las “personas que supuestamente pretenden arrogarse la representatividad de suboficiales y sargentos”.

Por su parte, Herrera afirmó que los representantes “genuinos” de los suboficiales y sargentos no participan de la reunión. Por este motivo, APDH no tendría razón para participar en este diálogo.
 
“Tiene que estar la gente que efectivamente ha pedido el diálogo, mientras tanto es muy difícil estar en un escenario, el cual públicamente los representantes de los suboficiales lo han desconocido. No vamos a sentarnos en una mesa donde no estén los actores involucrados”, dijo.

Reconsideraciones

Hasta la fecha las resoluciones de retiro obligatorio contras suboficiales y sargentos que se dejaron sin efecto suman 430, según informó el Comando de las FFAA. 

Este viernes se conoció que los tribunales de las FFAA reconsideraron 152 retiros del Ejército, 83 de la Fuerza Aérea y ocho de la Armada.

Crucifixiones

10 familiares de los suboficiales y sargentos, impotentes de que este conflicto no sea resuelto, optaron por crucificarse en puertas del mismo Estado Mayor de Miraflores.  En horas de la noche, los mismos llamaron a este medio de comunicación para denunciar que fueron gasificados.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún