Política
Si no hay doctrina, no hay FFAA, señala Morales
Evo pide disciplina a las Fuerzas Armadas de Bolivia


Valorar esta noticia: 
Average: 4 (2 votes)
Viernes, 25 Abril, 2014 - 13:32

El presidente Evo Morales pidió hoy disciplina a las Fuerzas Armadas y destacó la importancia de esta conducta para defender el territorio nacional y atender al pueblo, en el marco de una doctrina que exprese el sentimiento profundo de los bolivianos. También recordó que abandonar el cuartel es traición a la patria.

“Si no hay disciplina no hay Fuerzas Armadas para Bolivia, sino hay una doctrina del pueblo, no hay Fuerzas Armadas para el pueblo de Bolivia (…) Sólo se puede asumir la defensa de la patria cuando hay disciplina dentro de las Fuerzas Armadas, cuando hay una doctrina del pueblo y no del imperio”, señaló Morales con motivo del 123 aniversario del Colegio Militar Gualberto Villarroel, sin aludir directamente a los militares de baja graduación que se encuentran movilizados.

Morales también recordó que abandonar el cuartel es traición a la patria. “Qué me enseñaron en el cuartel mis instructores, mis sargentos, mi suboficial, mis oficiales, me decían: ‘desertar es traición a la patria, abandonar el cuartel, escaparse del cuartel es traición a la patria’”, manifestó.

La víspera 702 suboficiales y sargentos que pedían la descolonización en la entidad castrense fueron dados de baja por los comandos del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana, bajo la acusación de faltar deliberadamente a sus puestos de trabajo, cometiendo actos de sedición, motín, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de las Fuerzas Armadas en forma colectiva.

Los movilizados demandan al Alto Mando Militar y al gobierno desterrar la discriminación en las Fuerzas Armadas, instaurar el trato igualitario y mayores oportunidades en educación y salud.

Revolución en las FFAA

El expresidente de Venezuela Hugo Chávez, en uno de sus discursos proclamados en 2009, señaló que “no hay revolución socialista, sin una revolución militar”. Esta es uno de las fuentes de inspiración del actual movimiento de suboficiales y sargentos que piden la descolonización y cambios en las Fuerzas Armadas, señaló uno los militares movilizados.

Chávez hace cinco años dijo: “En Venezuela está en marcha una revolución socialista y no hay revolución socialista sin una revolución militar y, vaya, que tiene importancia la revolución dentro de las Fuerzas Armadas, la revolución de los paradigmas viejos, la revolución del pensamiento militar y de los conceptos que sustentan existencia y la esencia misma de las Fuerzas Armadas venezolanas”.

El exmandatario venezolano de esta manera se refirió al proceso de transición de grado que se implementó en su país, en aplicación del decreto 6546.

De acuerdo a esta norma, los suboficiales serían promovidos de rango a “oficiales técnicos”. El “Comandante” invitó a los oficiales que no estén de acuerdo con la norma a que dejen las FFAA. “Si hubiere algún oficial que no esté de acuerdo con esta medida legal constitucional justa y necesaria, lo mejor que puede hacer es inmediatamente pedir su baja de las filas militares”.

Esposas intentan ingresar a un Comando 

A las 11.30 de este viernes, las esposas de suboficiales y sargentos intentaron ingresar por la fuerza al Comando de la Armada Boliviana de Seguencoma porque pensaron que varios militares estaban retenidos en dichas instalaciones.

“Abran la puerta, abran la puerta”, expresaron las indignadas esposas. Sin embargo, oficiales del Comando aseguraron que no estaban retenidos sargentos ni suboficiales.  Así esta nueva jornada de protestas estuvo a punto de convertirse en violenta.  Asimismo, los suboficiales y sargentos bajaron trotando desde el centro de La Paz hasta las puertas de los comandos para expresar su molestia.

Movilizaciones en tregua 

Los suboficiales y sargentos determinaron declarar una tregua en sus movilizaciones al menos durante este fin de semana para radicalizar sus medidas de presión desde el próximo lunes.

Uno de los representantes de los amotinados declaró que se concentrarán en La Paz con mayor contundencia la próxima semana y aclaró que esta medida de presión no es un intento de golpe de Estado, como denunció anoche el Alto Mando Militar.

Cochabamba

Las esposas de los suboficiales y sargentos en Cochabamba confirmaron que desde la próxima semana sus hijos se sumarán al piquete de huelga de hambre que sostienen desde el 21 de abril.

Una de las  representantes de las huelguistas expresó que organizaciones sociales, vecinales y universitarias les hicieron llegar sus notas de solidaridad, por lo que ahora no descartan en salir a marchar a las calles junto a esos grupos.

“Nos sentimos impotentes, nuestro único delito fue pedir que se cumplan los derechos constitucionales, creo que (los del Alto Mando) quieren que entremos en un enfrentamiento, pero no lo van lograr”, agregó una de las ayunadoras. 

Al momento siete mujeres están en huelga de hambre en la ciudad de Cochabamba. Por su parte, el diputado Omar Velasco, miembro de la comisión de Gobierno, Defensa y FFAA, anunció que solicitará un informe del Comando en Jefe para que se esclarezca todos los hechos que se fueron registrando en los últimos días.

No “puede ser que más de 700 familias estén siendo perjudicadas por un capricho de comandantes o de los propios suboficiales”, aseveró el diputado.

También señaló que se debe ajustar la Ley Orgánica de las FFAA porque es una norma caduca, por lo tanto –al menos para su percepción– los suboficiales tienen razón al plantear una nueva estructura militar.

Santa Cruz

En la capital cruceña se mantiene otro piquete de huelga de hambre por parte de las esposas y una de ellas exigió una investigación al general Víctor Hugo Meneses,  comandante de la Fuerza Aérea,  porque supuestamente está implicado en el caso “misiles chinos”.

“Estos generales ganan más de 20 mil bolivianos, 16 mil, tienen casa de buen estatus, manejan dinero de cada Comando, quiero que a ellos se les haga auditoria, al Comandante Meneses se lo debe investigar por el caso misiles chinos (...) nuestras medidas se radicalizarán, no queremos enfrentamiento, no queremos sangre, pero no olviden que nuestros esposos forman más del  80% (del total de los efectivos de las FFAA)”, manifestó. 

Cobija

El malestar en las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional también llegó hasta la ciudad fronteriza de Cobija, donde el jueves un grupo de unos 100 militares marchó por las céntricas calles y avenidas cantando sus himnos, junto a sus esposas e hijos. 

Erika Leiva, representante de las esposas de esta región, dijo que el movimiento es pacífico.

Sucre

Las esposas también se reunieron en Sucre para ver cómo se sumarán a las movilizaciones de sus similares en el resto del país. Sin embargo, una de ellas dijo que temen dar la cara por la masiva baja de suboficiales que se registró durante esta semana. Por su parte, los comandantes de las unidades militares de esta ciudad indicaron que “todo está normal”. 

Rojas se reúne con Comandante en Jefe

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas –en su momento representante de los ponchos rojos– se reunió esta mañana con el almirante Víctor Baldivieso, comandante en Jefe de las FFAA, y durante casi media hora hablaron del conflicto militar.

Sin embargo,  ambos salieron de la Asamblea Legislativa Plurinacional precipitadamente sin dar ninguna declaración a los medios de comunicación.

El legislador René Martínez afirmó que Rojas puede sostener este tipo de reuniones con el Comando en Jefe porque es presidente de una cámara legislativa. Además señaló que los ponchos rojos (quienes el jueves encabezaron las movilizaciones de los militares) pueden marchar por las calles, pero lo que sí es observable es que los uniformados asuman medidas de presión.

El jefe de la bancada de Convergencia en Diputados, Alex Orosco, aseguró que hubo una excesiva politización y manipuleo al interior de las FFAA. Apuntó que con esas acciones se beneficiaron al Alto Mando generando mayor discriminación hacia los suboficiales y sargentos.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 4 (2 votes)