- 2224 lecturas
Al menos unos 20.000 bailarines iniciaron la recta final de la entrada del Carnaval de Oruro que desde las 07:00 ganaron las calles de la ciudad de El Pagador que se apresta a vivir la mayor fiesta del carnaval boliviano.
A la cabeza de una comitiva integrada por autoridades de la iglesia, gobierno municipal y departamental, Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), los 52 grupos participantes participaron del último convite.
El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Jacinto Quispya, estimó que los participantes pasan las 20.000 personas, cumpliendo su fe a la Virgen de Socavón, la patrona de la entrada folklórica.
El dirigente destacó la disciplina de los conjuntos que ingresaron según el rol vigente para la entrada oficial que se desarrollará el sábado 25 de febrero.
Explicó que existen cinco bloques, con variedad de danzas, entre diabladas, morenadas y caporales, además de otras 18 danzas que tiene el tradicional carnaval.
A cada conjunto debe sumarse la participación de las diferentes bandas de músicos que con diferentes acordes acompañan los ritmos del carnaval.
El último convite es la ofrenda que se realiza a la Virgen del Socavón. Hoy, miles de danzarines que participan en el último convite, ratifican la promesa de fe, de bailar tres años por la Virgen del Socavón, como retribución a una petición.
El último convite se desarrolla por la ruta oficial del carnaval que comprende las calles Aroma y recorriendo la Avenida 6 de Agosto, la calle Bolívar, plaza 10 de Febrero, otra vez la calle Bolívar hasta la Petot y Adolfo Mier, para ingresar al escenario mayor de la avenida Cívica y culminando en el Santuario de la Virgen del Socavón.
Se prevé que la jornada folklórica culmine a las 22.00 hrs, momento en que el último conjunto haga su paso por el Santuario del Socavón.
COBERTURA ORURO: ALFREDO ZACONETA
- 2224 lecturas