Seguridad
Oruro
Empresario va preso por dar boletas de garantía falsas
Foto ilustrativa.


Martes, 2 Julio, 2019 - 17:29

Un juez determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro para el empresario Harold Montalvo Rocha, denunciado por entregar boletas de garantía falsas para adjudicarse una obra en la ciudad de Pagador, informó el Ministerio de Justicia.

Montalvo es representante legal de la empresa constructora HARMMAR. Se lo denunció por haber presentado dos boletas de garantía falsificadas, que juntas sumaban Bs 12 millones, para la adjudicación de una obra en la ciudad de Oruro. 

Los antecedentes refieren que el 23 de enero de 2018 la empresa accidental HARMMAR se adjudicó la construcción del alcantarillado de las zonas periurbanas del municipio de Oruro Fase IV por un valor de Bs 46.897.289.69, cuyo tiempo estimado de conclusión sería de 690 días. La empresa presentó, de acuerdo al informe, dos boletas de garantía por Bs. 9.379,458 y por Bs. 3.282,811 respectivamente.

Posteriormente, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) determinó la resolución del contrato con la empresa a raíz de los informes negativos de avance de obra; y determinó la ejecución de las boletas de garantía. 

Cuando el GAMO procedió a la ejecución en el Banco Ganadero, éste remitió un informe haciendo conocer que dichas boletas no fueron emitidas por esa entidad y, por lo tanto, se trataría de documentos falsificados. 

Al tomar conocimiento de estos extremos, el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Transparencia, presentó una denuncia al Ministerio Público en la ciudad de Oruro por los delitos de: enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, incumplimiento de contrato, falsedad ideológica, falsificación de documento privado y uso de instrumento falsificado.

El empresario pretendió eludir la acción de la justicia, sin embargo fue aprehendido por el Ministerio Público en la ciudad de Santa Cruz y conducido después a Oruro, donde el fin de semana se realizó su audiencia de medidas cautelares.