Seguridad
Conflicto en Arcopongo
Cooperativa Ullakaya admite que contrató helicóptero


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 22 Mayo, 2014 - 20:04

Eduardo León, abogado de la cooperativa minera Ullakaya Condorini, admitió que se contrató un helicóptero para sobrevolar la región de Arcopongo, aunque negó que haya servido para atacar a comunarios, como lo de denunció el dirigente campesino, Constantino Quispe.

Ullakaya es una de las cooperativas implicadas en el enfrentamiento que se suscitó la semana pasada en Arcopongo, producto del cual murieron al menos dos personas. La otra empresa involucrada es Palma Flor.
  
León culpó a Palma Flor por la violencia y explotar ilegalmente el oro de la región.

“Se ha contratado un helicóptero para sobrevolar y demostrar que había explotación ilegal por parte de esta gente. Ellos saben bien, y eso está en conocimiento de la Fiscalía”, dijo el jurista.

El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, señaló que ambas cooperativas son “ilegales”, puesto que no tienen autorización para explotar la región en conflicto, aunque sí tienen personería jurídica.

Sostuvo que en la zona existen unas 30 cooperativas y empresas unipersonales que explotan los yacimientos, de las cuales sólo dos son legales.
 
Ayer, un ampliado de emergencias de campesinos de la provincia Inquisivi, determinó dar un plazo de 72 horas para que los miembros de Ullakaya salgan de la zona y ya no permitir más concesiones a cooperativas que no pertenezcan a comunarios del lugar, informó Constantino Quispe, de acuerdo a reporte del periodista Carlos Magne.

Fiscalía confirma dos muertos por bala

El fiscal departamental, José Ponce, confirmó la muerte de dos personas, Antonio Flores y Mario Villegas, quienes perdieron la vida por disparos de armas de fuego.

Ponce señaló que los fiscales enviados al lugar reportaron que los comunarios de Inquisivi tenían retenidos a ocho individuos. Siete de ellos están en calidad de arrestados y uno como aprehendido.

 
Testimonio de heridos miembros de Ullakaya

Valorar esta noticia: 
sin votos aún