Seguridad
En Santa Cruz
Imputado en venta de facturas recibe de 4 años de prisión
La venta de facturas falsas es un delito penado por ley. Foto/El Día

Viernes, 20 Abril, 2018 - 15:38

La jueza del Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz, Gladys Alba Franco, sentenció, el 6 de abril, a Luis Taborga Zeballos, a cuatro años de privación de libertad en el Centro de Rehabilitación de “Palmasola”, por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, previstos y sancionados en los artículos 198, 199 y 203 del Código Penal.

El caso se remite al 16 de abril de 2015, cuando en un Operativo policial, coordinado con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en la calle Arenales esquina Antenor Vásquez Nº 1143, zona central de la ciudad de Santa Cruz, se desarticuló una red de comercialización de facturas, integrada por tres personas.

Los involucrados fueron detenidos en flagrante delito, en posesión del material que pretendían vender; y después se evidenció que habían comercializado otras facturas, sin que se hubiese registrado el hecho generador, es decir, la venta de un bien o servicio.

Ese mismo día, Impuestos Nacionales presentó en la Fiscalía de Distrito, contra los tres aprehendidos, una querella penal por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Durante la investigación, dos de los imputados (Agapito Peña Ruiz y Fátima Von Tensen Gómez) reconocieron el delito cometido, se acogieron a juicio de procedimiento abreviado y fueron declarados culpables el 9 de septiembre del mismo año.

Asimismo, por mandamiento, de fecha 16 de octubre del 2015, el Juez Octavo de Instrucción en lo Penal, dispuso la libertad de Taborga Zeballos, para que asuma su defensa en el proceso iniciado por la Administración Tributaria.

El presidente del SIN, Mario Cazón, pidió a la población que denuncie a falsificadores y/o vendedores de facturas, y reiteró que en la Administración Tributaria se aplica la política gubernamental de cero tolerancia a la corrupción.

MÁS NOTICIAS