Economía
Entregará en San Matías
YPFB firma venta de gas para que Brasil produzca energía
Firma de contrato de compra-venta de gas a Brasil. Foto/MEH

Martes, 29 Noviembre, 2016 - 15:10

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Productora de Energía (EPE) Ltda de Brasil firmaron este miércoles un contrato de compra-venta de gas natural, destinado a las operaciones de la Central de Geeración Mario Covas, cuya capacidad de generación de energía eléctrica es de 480 MW en el Estado de Mato Grosso.

El representante de EPE Rodrigo Zúniga expresó que Brasil tiene la plena confianza en YPFB y el gobierno en la provisión de gas. El envío de gas se realizará a partir de este miércoles, y se extenderá por cuatro años con ingresos anuales de $us140 millones.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, junto a los ejecutivos de YPFB, Guillermo Achá y de EPE, dijo en conferencia de prensa que por efecto de este contrato desde mañana, enviará 2,24 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

“Este contrato es muy importante para el país porque tiene un precio superior en 15% al precio más alto que actualmente tiene Bolivia que es con la empresa Enarsa de Argentina”, declaró la autoridad.

Resaltó beneficios para el Estado y  las regiones que perciben regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH. El contrato interrumpible firmado establece la “compra por EPE y la venta por YPFB de volúmenes de gas efectivamente entregados en San Matías, de acuerdo a la disponibilidad de volúmenes excedentes”.

Actualmente la producción está por encima de los 60MMmcd lo que permite poder abastecer de acuerdo a las nominaciones a los tres contratos y el mercado interno.

“El contrato con EPE establece que es “interrumpible” precisamente porque podrá ser interrumpido en algún momento en que el proveedor, YPFB, requiera los volúmenes de gas para abastecer la demanda de los mercados de exportación, Brasil y Argentina, cuando alguno de estos nomine el máximo de entrega”, señaló Sánchez.

Sostuvo que Bolivia tiene un sitio geográfico importante, una infraestructura y reservas para ser protagonista energético en la región, vendiendo gas no sólo a Brasil, también a Argentina, Perú y Paraguay.

MÁS NOTICIAS