Regional
Frío sigue matando en Beni, señala Fegabeni
Reportan pérdida de 510 mil reses por desastres naturales

Viernes, 30 Mayo, 2014 - 08:57

La Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) reportó la pérdida de al menos 510.000 reses a causa los fenómenos naturales, 60.000 por hipotermia. Las bajas temperaturas se registraron en las provincias San Ignacio de Moxos, Marbán, Cercado, Ballivián e Iténez.

“Después de la inundación y con este (efecto) del sur, consideramos que estamos sobrepasando (la pérdida) de 510.000 cabezas de ganado o sea más de medio millón de ganado ha muerto. Hablan de 800.000 ganados, pero constantemente estamos recibiendo información”, afirmó Carmelo Arteaga, gerente de Fegabeni.

El frío, situación que no suele suceder en Beni, está matando a miles de reses. Ganaderos de la región se encuentran muy preocupados por las más pérdidas, que se suman a la muerte de animales a consecuencia de las inundaciones.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, en conferencia de prensa no quiso referirse a la desaparición de ganado, sino dijo que el país debe celebrar la declaratoria  del territorio nacional libre de fiebre aftosa, pero que “coordinan” con los productores.

“Para el Gobierno seguramente no hay afectaciones, primero porque no tiene ganado y, segundo, porque no está en el lugar (de las muertes) y trata de minimizar los problemas. Yo creo que siempre hay que enfrentarlos de cómo vienen (las pérdidas)”, respondió Arteaga.

El ganadero argumentó que la administración de Evo Morales incumplió con el compromiso de ayuda oportuna a los productores para el repoblamiento de las reses, sino que fue “mezquino”.

De acuerdo con el dirigente, los ganaderos del departamento de Beni requieren por lo menos mil millones de dólares para el repoblamiento vacuno y tener las condiciones para enfrentar fenómenos naturales que acarrean desastres.

MÁS NOTICIAS