Economía
Por la sequía
Ganaderos de Beni estiman pérdidas de $us130 millones
Foto referencial tomada de El Mundo.


Martes, 16 Agosto, 2016 - 20:30

El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Abdón Nacif, informó que por la sequía las pérdidas de este sector se calculan en 130 millones de dólares.

En entrevista con ERBOL, el directivo indicó que hubo pérdida de infraestructura, maquinaria, muerte de animales y merma en el peso de todo el hato ganadero a nivel departamental.

Nacif explicó que por la falta de agua están en riesgo de muerte 270 mil cabezas de ganado, que representan un 10% del hato, el cual es de 2,7 millones de animales.

Acotó que la sequía y la falta de pastos también generan abortos en las hembras, lo cual afecta especialmente a Beni, al ser una región dedicada en su mayoría a la producción de terneros.

Fegabeni estimó que sólo para atender al 10% del ganado en riesgo de muerte se necesitan unos 15 millones de dólares, para dotar forrajes, sales minerales y agua a los productores.

El titular de esta federación manifestó que la sequía está “recién comenzando” porque aún falta pasar todo el mes de agosto y septiembre en estas condiciones. “Ojalá no se alargue hasta octubre”, expresó”.
 
Recordó que los ganaderos están en emergencia desde el 3 de agosto y que la Gobernación hizo la misma declaratoria la semana pasada.