Regional
1.400 vecinos de Mizque beneficiarias
73 comunidades reciben recursos del Seguro Agrícola

Sábado, 20 Septiembre, 2014 - 15:10

Al menos 1.400 personas de 73 comunidades de la provincia Arque (Cochabamba) recibieron este sábado recursos del Seguro Agrícola, para enfrentar los efectos de los desastres naturales.

Un monto de Bs 829 mil se distribuyó a campesinos que perdieron sus sembradíos.

Para acceder al Seguro Agrícola, los productores tienen que anotarse “no cuesta nada, es una pequeña ayuda, se da por hectárea arruinada mil bolivianos, no es mucho pero sirve para levantar otra vez”, señaló el vicepresidente Álvaro García Linera que participó en el acto.

Actualmente, el Seguro Agrícola Pirwa tiene una cobertura de 107 municipios y para 2015 serán 151 municipios de todo el país.

Las comunidades beneficiarias son las siguientes: OTB Chahuarani Chico, comunidad rural de Uchama Centro, Puca Pila, Patahusi, Uyuchama baja, lagunita, comunidad campesina Cauta, Chilijchi b, Tirante, Punilla Chico, Sauses, Ullala Aguada, San Pedro Alta, comunidad rural de Kasa Pata, OTB Kehuina Kasa, Thajras, Kuri Bajo, Chiri Molle Pampa, Sotasi, Tipa Kassa, Chaguarani, comunidad campesina Cuchu Tin Tin y Tipa Monte.

La autoridad comentó que en tiempos de los incas, el alimento se almacenaba en grandes pirwas, pero cuando llegaron los españoles “se lo comieron todo lo que había en las pirwas” y ya no se pudo almacenar alimento para los tiempos de escasez.

“Venía la granizada, la lluvia y nos arruina solo quedaba rezar a la Pachamama, nadie nos protegía, así hemos vivido 500 años”, añadió.

En el mismo acto se procedió con la entrega de 2.700 títulos de propiedad a 24 comunidades, con los que se benefician 5.883 personas.

En 2005, el municipio recibía ocho millones de bolivianos; en 2013, percibió 40 millones de bolivianos.

En el último tiempo se construyó una cancha múltiple, coliseo municipal de Mizque, coliseo municipal de Tin Tin, cancha de fútbol con césped sintético, internado en Rakaypampa, complejo educativo Tin Tin, construcción de tinglados para seis unidades educativas, construcción de infraestructura para diferentes unidades educativas, planta procesadora de minerales zinc y plata, en el distrito minero de Asientos; construcción del matadero municipal de Mizque, entre otras obras.

MÁS NOTICIAS