Dicen que no indemnizarán pérdidas agrícolas en Chaco

pretitulo: 
Hay que registrar cultivos antes de la siembra
Contenido-noticia: 

El director del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó que las 16.000 familias que vieron afectadas sus cultivos agrícolas en el Chaco no se beneficiarán con el seguro agrícola, porque no cumplieron con los procedimientos que exige la norma para beneficiarse con indemnizaciones.

“Indudablemente no se puede pagar un seguro cuando el bien no ha sido asegurado anteriormente. Ahora tenemos que comprender (que) también la zona del Chaco tiene un tema delicado y más que una sequía prolongada es una época seca; entonces tiene que ver con la gestión del agua en la zona y desarrollo de tecnología diferente y la conservación de forrajes”, afirmó.

El INSA recibió el informe de 91.000 hectáreas, de las cuales 18.000 fueron reportadas como afectadas, pero posterior a la inspección se identificó que ocho mil fueron dañadas significativamente. Las mismas recibirán la indemnización que asciende cerca a ocho millones de bolivianos.
El funcionario explicó que para acceder al seguro agrícola cada familia debe registrar tres hectáreas antes de sembrar. “Este es un seguro para los municipios más pobres”, justificó.
En la provincia Cordillera, la Gobernación cruceña constató que el 60 por ciento de la producción del maíz fue afectada por la aguda sequía, además de otros cultivos de alimentos. Esperan que con algunas lluvias caídas en la zona se reavive por lo menos el forraje para los ganados.

Potosí
La Gobernación de Potosí destinó 600 mil bolivianos en la compra de forrajes y luego envió al sudeste del departamento para la alimentación del ganado camélido, afectado por la nevada que cayó en la región.

El secretario de Agropecuaria, Raúl Mendizábal, dijo que “la altura (de la nevada) está entre cinco a siete centímetros, lo cual no implica peligro, pero sí aumenta los animales no van a poder acceder a los forrajes”.

Chuquisaca
En el Chaco chuquisaqueño, habitantes de algunas comunidades recibieron con esperanza una copiosa lluvia que cayó en las últimas horas y los ganaderos lograron rescatar agua para los ganados.

Sin embargo, aguardan la presencia del gobernador Esteban Urquizo, que el 14 de junio pasado dijo que se invertirá 75 millones de bolivianos para emprender trabajos estructurales y afrontar de mejor manera la sequía en la zona.

Santa Cruz
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, Luis Alpire, informó que el próximo miércoles llegará la ayuda a los municipios de El Trigal, Quirosilla y Comarapa. Junto al apoyo participarán brigadas de médicos para atender las necesidades de los pobladores.

“En La Guardia se van a entregar 4.000 raciones para 400 familias, lo que implica atender con alimentos; es decir, harina, arroz, frejol, aceite y sal para 10 días. Estamos tratando de reactivar sus chacos o cultivos”, señaló.

Cochabamba
El director del Servicio Agropecuario de la Gobernación, Rubén Paichucama, indicó que siete municipios cochabambinos fueron afectados por la intensa sequía donde se perdieron los cultivos de cereales, tubérculos y forraje para los ganados.

“Los municipios afectados son Pojo, Mizque, Pasorapa, Totora, Arbieto, Tarata, Tolata y Villa Rivero. Tras la evaluación se ha identificado que en 204 comunidadesfueron afectadas 6.927 familias y 7.877 hectáreas, con mayor énfasis en los cultivos de trigo, maíz, avena, linaza, papa, vainita, tarwi y otros”, sostuvo.

Las heladas también perjudicaron a cinco municipios del Valle Alto y Bajo, 52 comunidades, 1.243 familias y 748 hectáreas de cultivos de papas en diferentes variedades, pero que la Gobernación ya destinó los recursos para paliar los daños.

foto_noticia: 
categoria_noticia: