Regional
Más de 1.000 familias damnificadas y sin asistencia
Defensoría pide ayuda inmediata para 37 comunidades del TIPNIS

Domingo, 2 Febrero, 2014 - 12:21

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió este domingo a las autoridades del gobierno nacional y regional del Beni asignar un equipo de socorro inmediato para asistir con apoyo logístico y ayuda humanitaria a 37 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se encuentran totalmente anegadas por el rebalse de los ríos en la zona.

“Hemos recibido reportes de nuestra Representación Departamental en el Beni y de los funcionarios de la Mesa Defensorial que operan en Gundonovia, que recorrieron la zona en estos días y han verificado que de 63 comunidades que se encuentran en el TIPNIS, 37 están totalmente inundadas, esto significa que cerca de mil familias indígenas, donde hay niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad están viviendo los rigores del desastre”, afirmó.

Según los reportes, existen otras comunidades en el sector de Alto Sécure que también fueron afectadas pero que el agua ha bajado y dejó secuelas de la inundación, lo cual también preocupa.

Por su parte, el Representante Departamental del Beni, Crisanto Melgar, señaló que recibió reportes de varios dirigentes de la reserva ecológica que “hasta la fecha no ha llegado ninguna ayuda del gobierno central ni regional a la zona”.

La Defensoría envió ayer una carta al gobernador Carmelo Lenz solicitándole “instruir al Centro de Operaciones de  Emergencia (COE) la atención inmediata de las familias que habitan el TIPNIS con ayuda humanitaria, con el objeto de proteger la vida, salud, integridad y demás derechos humanos de sus habitantes”.  Asimismo también se envió una nota al alcalde de San Ignacio de Moxos con el mismo propósito.

El reporte defensorial desde el TIPNIS indica que en la zona del río Isiboro hay 449 familias afectadas de 16 comunidades entre las que se encuentran San Miguelito, Villa Asunción, Gundonovia, Nueva Esperanza, San Benito, Villa San Juan y Sanandita; en la zona Central hay 10 comunidades anegadas y 270 familias afectadas de lugares como Trinidacito, Dulce Nombre, Santiago de Ichoa, Providencia de Chimimata, Monte Cristo y otros; y en la zona del Sécure otras 263 familias de 11 comunidades se encuentran afectadas, entre ellas de Nueva Natividad, Tres de Mayo, Puerto San Lorenzo, Villa Fátima, Santa Lucía, Nueva Galilea y Paraíso.

Según notas de prensa locales, un barco de salud de la Gobernación del Beni partió con destino al TIPNIS para atender los problemas de salud de los damnificados; sin embargo, no hay reportes de auxilio en alimentos y vituallas.

El Defensor del Pueblo lamentó la situación de las familias que están siendo afectadas por los desastres naturales en varios departamentos de Bolivia y especialmente los casos de fallecimientos producidos por riadas, turbiones e inundaciones. 

Villena también invocó a la solidaridad de la ciudadanía, en especial a los ministerios, gobernaciones y alcaldías de zonas no afectadas con equipos y capacidad técnica a sumar esfuerzos para apoyar y asistir a las familias desoladas por el fenómeno natural en el TIPNIS y otras regiones del país.

MÁS NOTICIAS