Regional
Trinidad está en alerto roja
Lluvias provocan inundación en dos ciudades del Beni
Inundación en San Borja.


Viernes, 2 Febrero, 2018 - 14:50

Por Radio Patujú de la Red ERBOL

Las lluvias caídas desde hace dos días inundaron hogares de Trinidad y San Borja en el departamento del Beni, además saturaron el sistema de drenaje en Santa Ana del Yacuma y provocaron el cierre de la carretera entre Trinidad-San Ignacio y San Borja, reportó radio Patujú de la Red ERBOL.

Al momento de este reporte, llovió de manera intermitente desde hace 38 horas en la capital del Beni y el cielo continúa nublado, a lo que se suma el desborde del río Mamoré e Ibare dejando más de cien familias damnificadas por la inundación en el área rural de Trinidad.

Las autoridades municipales de Trinidad declararon, el jueves, alerta roja por las lluvias y el rebalse de ríos. La declaratoria fue anunciada por el alcalde trinitario, Mario Suárez.

Este viernes, sin embargo, la situación empeoró en los barrios urbanos, por lo que el Municipio tuvo que extremar esfuerzos para dotar bombas de desagüe exigidas, especialmente, en las zonas más alejadas. El centro se encuentra protegido por un anillo de circunvalación y un sistema de desagüe que funcionó sin mayores problemas en esta oportunidad.  

San Borja

Una fuerte lluvia inundó algunas calles y domicilios de la población beniana de San Borja, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. En algunos sectores el agua subió cincuenta centímetros.

Días atrás, el desborde del río Maniqui y las lluvias damnificaron a 115 familias del área rural de dicho municipio.

El plan de contingencia elaborado por el municipio tiene un presupuesto de 300 mil bolivianos que podrían ser desembolsados si el Concejo Municipal declara “Estado de Emergencia por Desastres Naturales, reportó Aida Guardia de Radio América Latina.

San Ignacio de Moxos

Las carreteras que conectan a la población de San Ignacio de Moxos con San Borja y con Trinidad fueron cerradas por la lluvia caída en las últimas horas. La prohibición de circular se mantiene mientras dure el mal tiempo, indicó Ariana Casanovas de Radio Mátire.

Santa Ana

Mientras que el mal tiempo llegó hasta Santa Ana del Yacuma a media mañana de este viernes, causando problemas en las calles. Vecinos de esa población dedicaban la jornada a la limpieza de cunetas para facilitar que el agua escurra, narró José Raúl Suárez de Radio Moincho.

Yucumo

Maquinaria pesada arregla el sistema de drenaje y calles de la población de Yucumo en esta temporada de lluvias.

Aunque la maquinaria podría volver a San Borja si es que es necesario por los problemas de inundación que enfrenta esa población beniana, indicó la corregidora Olga Choque a Benedicto Laura.