Política
En Santa Cruz
Zacu: Casos Fondioc y Zapata alejan apoyo indígena a Evo
Bienvenido Zacu, ex líder de la CIDOB. Erbol / La Patria

Jueves, 31 Marzo, 2016 - 10:54

El ex líder de Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Bienvenido Zacu aseguró que gran parte de los pueblos indígenas retiran su apoyo a la gestión del presidente Evo Morales, debido a los problemas de corrupción del Fondo Indígena y el caso Zapata.

“Hay divisionismo, ya no es como antes. Ahora unos cuantos apoyan, esos hermanos que han cometido actos de corrupción en el Fondo Indígena esos nomás son los que apoyan”, declaró a radio Santa Cruz  de la red Erbol.

Dijo que debido a las permanentes denuncias en el caso Zapata, “los pueblos indígenas ya se están retirando. No estoy diciendo yo sino los resultados del referendo por el NO; ya no hay apoyo del movimiento indígena”, indicó.

Zacu fue consultado si personalmente sigue apoyando a la gestión de Evo Morales y respondió:  “Si fuera otra persona ignorante podría seguir con él,  apoyando. Yo no quiero caerme y no quiero meterme en la pelea de perros, por ahí me muerden también y no quiero ganarme enemistad”.

Recordó que el año 2002 la lucha de los pueblos indígenas fue entregada al presidente Evo Morales y citó a sus protagonistas,  entre ellos su persona y el ex dirigente indígena José Bailaba que encabezaron una marcha en apoyo al Movimiento al Socialismo (MAS).

Zacu, también ex general de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) del Viceministerio de Tierras en el actual Gobierno, manifestó que otra de las razones para el alejamiento, es la violación a los derechos indígenas en el caso del Tipnis y el atropello al pueblo guaraní en la comunidad de Takobo Mora.

 

 

MÁS NOTICIAS