Revocan prisión para supuesto líder radical mapuche

Contenido-noticia: 

Santiago de Chile, 7 feb (PL) La justicia chilena revocó hoy la prisión preventiva decretada contra el mapuche Emilio Berkhoff, a quien el Gobierno señaló como uno de los cabecillas de la violencia en la sureña región de La Araucanía.

Familiares de Berkhoff y otras voces habían objetado el arresto, tras considerar desproporcionadas las acusaciones del ministro del Interior Andrés Chadwick, quien aseguró el sábado último que el exestudiante de antropología era uno de los líderes de la violencia en la zona, asociado a la reciente cadena de incendios provocados allí.

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco determinó cambiar la prisión preventiva por el arresto domiciliario total de Berkhoff, de 26 años de edad.

Un tribunal había decretado el fin de semana pasado su encarcelamiento por un delito de maltrato a la policía en un caso pendiente desde 2010. También fue formalizado por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones, aunque por esos cargos no fue condenado a prisión.

Durante la presentación de los cargos, la fiscal dijo que el acusado participó en una marcha de apoyo a  presos mapuche el 12 de mayo de 2010, manifestación que violó el trayecto permitido por las autoridades, de ahí que fuera reprimida por la policía.

Berkhoff, según la acusación, dio un puntapié a un uniformado, a quien le fracturó un dedo de la mano derecha, lesión calificada de grave.

"Este nuevo circo que está armando no tiene cimientos y se le va a caer. Quiero decirle que al pueblo mapuche no se le reprime de esta forma, ni tampoco a las personas que lo apoyan", denunció la pareja de Berkhoff, Peggy Bocaz Guajardo, poco después del arresto.

La joven, quien también fue detenida pero luego liberada, consideró que Chadwick no tiene derecho a criminalizar desde su escritorio de una forma "tan demonizadora" a Berkhoff.

"Mi hijo está sembrando papas, cultivando la tierra, no está haciendo lo que su mente piensa señor Chadwick. Un día se va a morder la lengua y se va a encontrar envenenado", expresó por su parte Elisa Jerez, madre del detenido.

Este jueves, la fiscalía insistió en que la prisión preventiva es la única medida que puede resguardar la seguridad de la sociedad y la comparecencia del imputado a las audiencias.

Sin embargo, la corte acogió la opinión de la defensa en cuanto a que si Berkhoff es condenado por el delito que se le imputa, maltrato de obra a carabineros con lesiones graves, podría cumplir la pena en libertad, por lo cual no se justifica la prisión preventiva.

El joven mapuche fue detenido el 1 de febrero en Cañete, en un control vehicular de rutina, ocasión en que portaba un arma de fuego. (PL)

foto_noticia: 
defensa-mapuches
categoria_noticia: