Política
Impuestos para privados serán entre 55% y 65%
Promulgan Ley Minera que otorga garantías a operadores

Miércoles, 28 Mayo, 2014 - 15:30

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó hoy la Ley de Minera y Metalurgia. La nueva normativa señala los roles y las garantías de los tres actores mineros: privados, estatales y cooperativistas, indicó el Mandatario.

“Esta Ley de minería fue elaborada por los trabajadores mineros, es la primera Ley minera que la hacen los trabajadores con su sudor, su pensamiento, su sacrificio y sus necesidades (…) Esta Ley lo que hace es desarrollar el texto constitucional (…) la Ley recoge los derechos y las garantías de los tres sectores”, señaló García en el acto de promulgación realizado en la ciudad de Oruro.

El presidente en ejercicio, en su alocución, destacó las condiciones y los roles que deben cumplir cada uno de los actores mineros.

“Los (mineros) privados tienen derecho a venir a trabajar acá, pero deben pagar elevados impuestos para que viva el Estado boliviano, pero como es debido, garantizamos sus inversiones y que garanticen los derechos laborales de los trabajadores”, señaló la autoridad.

Dijo que los impuestos para el sector minero privado, nacional e internacional, oscilarán entre el 55% y el 65%, tema que será abordado en una nueva ley tributaria.

Sobre el sector cooperativo, importante aliado del gobierno, dijo que son “productores de primera categoría” y comprometió para ellos más áreas para la explotación y tecnología.

“Nunca el sistema cooperativo tenía derecho a áreas importantes para la producción, ahora el sistema cooperativo tiene todo el derecho de tener vetas importantes. Hoy ustedes son productores de primera categoría en el ámbito minero”, indicó.

Agregó que por ello, “nuestra misión es mejorar la tecnología, tenemos que tecnificarnos”, porque “esa será la manera de mantenernos cuando los precios (internacionales de los minerales) bajen”.

Pidió a las cooperativas contar con un fondo interno de recursos para adquirir tecnología.

En cuanto a los mineros del sector asalariado manifestó que son el sostén del Estado. Indicó que el Estado incursionará en la minería a gran escala y que el 2025 ya no se exportará concentrados de mineral.

“El Estado depende de ustedes, la decisión es doble, vamos a seguir ampliando áreas mineras de yacimientos muy ricos, minería a gran escala como la que tiene que darse en Mallku Qota, ahí tienen que trabajar mil, dos mil trabajadores mineros para producir millones de dólares”, apuntó.

Para este propósito, agregó, “el Estado va a seleccionar las mejores vetas de Bolivia para invertir”.

MÁS NOTICIAS