Indígenas
Demandan derogación de Ley Minera
Anuncian primera marcha de mujeres indígenas

Martes, 17 Junio, 2014 - 13:21

Las mujeres indígenas de pueblos de tierras bajas del país se declararon en estado de emergencia y anunciaron una primera marcha en demanda de la derogación de la Ley de Minería, se informó desde la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB).

Según la presidenta de la organización indígena, Judhit Rivero, la decisión fue tomada en una Comisión Nacional y fue llevada a la Cumbre Indígena de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que se realizó de forma paralela al encuentro G77+China.

Dijo que la norma, pese a haber sido promulgada por el presidente Evo Morales, es atentatoria a los pueblos indígenas y aclaró que la marcha no se trata de una décima movilización de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).  

“No se trata de una décima marcha en primer lugar (…) nosotras hemos hecho seguimiento desde el inicio a la Ley Minera (que) burla toda propuesta que hemos hecho como mujeres y también a nivel nacional, por tal motivo es que nosotras pedimos la abrogación de esa Ley porque atenta contra los derechos de los pueblos indígenas y no hay nada con lo que podamos beneficiarnos y más bien todo es en contra, todo es a favor de los mineros”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

La dirigente indígena señaló que antes de la Ley de Minería debió promulgarse la Ley Marco de Consulta Previa. Adelantó que la marcha está prevista para el 15 de agosto de este año, misma que pretende llegara a la ciudad de La Paz, sin embargo, aún no se definió el punto de partida. 

“Nosotras ya nos declaramos en estado de emergencia las mujeres frente a esa Ley (de Minería) que sabemos que ya está aprobada, pero atenta contra los pueblos indígenas y la humanidad porque no solamente va afectar a los pueblos indígenas, sino a toda la humanidad, a toda Bolivia; por eso hemos dicho que vamos a hacer esa primera marcha de las mujeres indígenas”, aseveró.            

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, dijo que ahora serán los hombres quienes respaldarán a las mujeres en su caminata. Informó además que durante la Cumbre Indígena en Santa Cruz, se pidió a la COICA realizar una movilización internacional para denunciar la vulneración a los derechos indígenas que sufren los pueblos de este continente.

“Por lo menos los que nos consideramos todavía protectores de nuestros derechos, (para) que no violen los derechos individuales y colectivos, y ver en este asunto la integridad de nuestros territorios, los varones también vamos a sumarnos y ellos han hecho una invitación que ahora los varones vamos a cocinar para las mujeres”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS