Política
Asamblea posterga debate sobre la ley
TSE descarta aplicar el 2019 primarias para elegir binomios
Katia Uriona y Gabriela Montaño

Martes, 26 Junio, 2018 - 19:03

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este martes que la fórmula de recurrir a las elecciones primarias para que los partidos políticos pueda elegir a sus candidatos presidenciales, está prevista para las elecciones generales del 2024.

La presidenta del  Tribunal Katia Uriona Gamarra dijo que así fue planteado a la Asamblea Legislativa en el proyecto de Ley de Organizaciones, que regulará el funcionamiento de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.

“La disposición que rige la elección de candidaturas del binomio presidencial se implementará de manera progresiva, cómo máximo antes de las elecciones generales 2024, con arreglo a las condiciones técnicas y presupuestarias requeridas para el efecto”, citó la autoridad electoral.

Explicó que esa disposición busca la democratización interna de los partidos y organizaciones políticas, de las agrupaciones ciudadanas y de las naciones y pueblos indígena, originario campesinas; asimismo, incluye un régimen de género y el tratamiento del acoso y violencia política, así como el financiamiento mixto a organizaciones políticas.

“Tenemos la convicción de que constituye un avance sustantivo, responde a un diálogo amplio y plural en los nueve departamentos y de deliberación pública en el que participaron una diversidad de actoras y actores y que ahora pasa a la discusión en la Asamblea Legislativa”, declaró según una  nota de prensa.

ASAMBLEA POSTERGA TRATAMIENTO

Entre tanto la Asamblea Legislativa por acuerdo de cámaras, decidió postergar el tratamiento del proyecto de ley hasta después del receso parlamentario que comenzará el 2 hasta el 15 de julio.  El primer tratamiento será a nivel de la comisión correspondiente y luego pasará al plenario de Diputados.

Dijo que la aplicación de varios temas previstos en la ley, depende de las condiciones técnicas y económicas, pero destacó el propósito de democratizar el sistema de partidos de manera profunda y espera que los partidos tradicionales que hablan de democracia, no se opongan a esta propuesta de ley.

MÁS NOTICIAS